La Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Subsecretaría de Evaluación Social (SES) dieron el puntapié inicial al proceso de evaluación ex ante de los programas públicos, con la finalidad de seguir mejorando la calidad de las políticas públicas y del uso de los recursos fiscales asociados a ellas.
“Este es uno de los primeros hitos de la formulación del Presupuesto 2025 hacia los servicios públicos, proceso en el que vamos a velar por la racionalización y consolidación de la oferta programática ya existente. Queremos poner el foco en racionalizar la oferta vigente, en revisar la continuidad de programas de baja cobertura efectiva y gasto ejecutado, que en sus resultados no están ‘moviendo la aguja’, o que podrían ser un componente de otros programas. Todo esto, considerando la disminución acumulada en el tiempo de nuestro espacio de gasto”, dijo la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
Las autoridades indicaron en un comunicado que este nuevo ciclo de evaluación ex ante el foco estará en consolidar y racionalizar los programas vigentes, buscando espacios de eficiencia para mejorar la oferta programática que se pone a disposición de la ciudadanía y la calidad del gasto público.
“Hemos tratado que la incidencia presupuestaria del trabajo al que hoy se da inicio se fortalezca cada vez más. En el proceso de formulación del proyecto de ley de Presupuestos 2024 ingresaron a evaluación ex ante 44 programas nuevos, de los cuales 24 fueron calificados como objetados técnicamente (OT), es decir con debilidades en su diseño, y por ello ninguno fue financiado en dicha Ley. Urgencia, priorización, resultados y espacio fiscal acotado son las ideas fuerza que van a estar inspirando nuestra formulación del Presupuesto para 2025″, agregó Martínez.
Los servicios públicos tienen hasta el 20 de mayo para ingresar voluntariamente programas a la evaluación ex ante, para tener asegurada la asistencia técnica y el informe de evaluación.
“Este nuevo ciclo de evaluación de diseño de programas es una oportunidad para hacer ajustes; queremos reforzar la importancia de fortalecer la coordinación entre servicios públicos, consolidando y racionalizando nuestra oferta programática para garantizar una respuesta efectiva y eficiente a las necesidades de las personas. La inversión que realiza en el Estado en sus programas tiene que apuntar al bienestar de la ciudadanía. Si los programas están bien diseñados, los principales ganadores son las personas y el Estado”, señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.
Esta evaluación es el primer paso en el ciclo de vida de las propuestas de programas públicos, ya sea sociales o no sociales, según detallaron las autoridades.