Este lunes la FNE denunció a Indura y Linde por colusión en el mercado del gas industrial y medicinal. Tras estas acusaciones, un grupo de diputados de la UDI, exigen las máximas sanciones para los involucrados, y piden al Sernac el posible impacto para los consumidores.

“Lo único que cabe es que se apliquen las máximas sanciones contra las empresas y los ejecutivos que estén involucrados. Actuaron de manera absolutamente inhumana, poniendo incluso en riesgo la salud de los chilenos”, dijeron los diputados de la UDI, Sulantay, Carter, Bravo y Lilayu.

“Mientras todo el país hacía el mayor de los esfuerzos para enfrentar una de las peores emergencias de los últimos cien años, dos empresas de gases industriales -y que detentan casi el 80% del mercado nacional- se coludían para aumentar el precio, por ejemplo, del oxígeno medicinal, que como todos recordamos jugó un rol vital para salvar cientos y miles de vidas en nuestro país. Así de inhumana fue la actitud que, en plena pandemia, tuvieron estas dos compañías y los ejecutivos que planificaron esta concertación, por lo que no cabe más que exigir la aplicación de las máximas sanciones en contra de ellos y todos los responsables”, agregaron los diputados.

Además, piden al Sernac evaluar un eventual efecto a los consumidores, y posibles acciones legales.

“Es fundamental que el Sernac pueda pronunciarse ante esta grave denuncia y determine si es que la colusión en que participaron estas dos compañías tuvo un efecto directo en los consumidores, por ejemplo los usuarios y pacientes del sistema de salud. De ser así, vamos a empujar para que se ejerzan todas las acciones legales que correspondan y que los involucrados respondan por sus actos, porque lo que no podemos permitir -bajo ninguna circunstancia- es que un caso de esta naturaleza, tan grave e inhumano, quede en completa impunidad”, concluyeron.

Entre las numerosas instituciones afectadas, la Fiscalía Nacional Económica mencionó al Hospital Félix Bulnes, Antofagasta Minerals y Vidrios Lirquén. Mientras Linde se acogió a la delación compensada, la FNE pidió una multa de US$ 31 millones contra Indura.