La Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Subsecretaría de Evaluación Social (SES) iniciaron oficialmente el proceso de evaluación ex ante de programas públicos 2024, etapa que analiza los programas que requieren actualizar su diseño a través de una reformulación.
La evaluación ex ante tiene como objetivo evaluar la consistencia del diseño de los programas de la oferta programática, lo que se traduce en resolver situaciones de fragmentación y eventuales duplicidades de programas, es decir intervenciones orientadas a resolver problemas similares a poblaciones muy parecidas.
La directora de Presupuestos destacó que “como parte de la Agenda Mejor Gasto que impulsamos desde la Dirección de Presupuestos, el proceso de evaluación Ex Ante juega un rol fundamental en este objetivo. A partir del análisis de los programas ya existentes, buscamos minimizar fragmentación, evitar duplicidades y traslapes, lo que aporta directamente a tener un gasto de mejor calidad”.
Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, destacó que “para muchas problemáticas es el Estado quien ofrece la mejor solución. Tenemos que esforzarnos para que nuestros programas lleguen a la ciudadanía como una respuesta a la altura de lo que se necesita y se espera. Eso requiere que como Estado nos articulemos y coordinemos, para que seamos eficientes y responsables en el gasto público, especialmente en el de los programas sociales”.
La evaluación ex ante es el primer paso en el ciclo de vida de los programas públicos, sociales y no sociales. La DIPRES y la Subsecretaría de Evaluación Social verifican que exista coherencia entre el problema público a abordar, la población afectada, los objetivos definidos y la medición de resultados.
Esto permite el posterior monitoreo y evaluación ex post de la iniciativa, lo que contribuye a una mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.
En esta etapa del Sistema de Evaluación y Monitoreo se analiza el diseño de los programas públicos que requieren actualizarse mediante una reformulación. El plazo máximo para ingresar programas y tener asegurada la asistencia técnica y el informe de evaluación es el 5 de junio.