A pocos días de que se inicie el Censo 2024 de Población y Vivienda, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, hizo un llamado a la población a confiar en el proceso, y señaló que la información que se recabe a lo largo del país es fundamental.
“Terminar haciendo un llamado a la ciudadanía a que confíe en el proceso. Que abra la puerta al censo, y que tenga la más plena confianza que estos datos que van a ser levantados no tienen otra finalidad que mejorar la calidad de vida de todos los chilenos para los próximos 10 años”, dijo Vicuña en Radio Infinita.
Y agregó que “esta información es fundamental. Hay que pensar que es información que se levanta cada diez años y es información detallada a nivel geográfico. Somos capaces de tener información para un detalle geográfico que alcanza un nivel de comunas al detalle. La información que levantamos nos permite conocer el estado en materia habitacional del país. Tenemos información del número de hogares en el país”.
Por otro lado, el director detalló lo que se significa llevar a cabo el censo, que se extenderá hasta junio, y que implica llegar a todos los rincones de Chile.
“El censo es un proyecto de una gran envergadura. Es tal vez el desafío estadístico más grande que puede enfrentar cualquier oficina estadística en el mundo. Tiene una magnitud tan importante, porque lo que busca es levantar información de todo el territorio del país, llegando a los rincones más recónditos. Tenemos que llegar a visitar los hogares en los distintos sectores. (...) Tenemos que caracterizar a las personas. Para hacer esto necesariamente tenemos que movilizar un equipo de personas que se dedican a hacer la actividad en terreno, que son los censistas. Tenemos que proveer métodos para que los censistas levanten la información. Tenemos que movilizarlos para que lleguen a sectores apartados. Es un operativo gigante”, precisó.
Y sobre las preguntas que se abordan, indicó que “hay toda una tradición en el mundo de lo que son los censos. Hay recomendaciones internacionales que recomiendan cuales son las preguntas que deben o no incluirse en un censo. Nos basamos en esas recomendaciones en gran parte. Luego hay consultas que se hacen a nivel ciudadano, para capturar desafíos nuevos que probablemente tienen que ser consultados. Después hay todo un trabajo de pruebas para efectivamente llegar a la conclusión de que la pregunta tal como se está pensando puede ser o no incluida en un censo”.
La semana pasada concluyó la selección de los más de 24 mil censistas que participarán este año. En el proceso postularon más de 240 mil personas a lo largo del país.