El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, reiteró la defensa a la confiabilidad de los datos emitidos por el organismo, y dijo que el calendario de entrega de los resultados del Censo 2024 se mantiene según lo programado.

“Las encuestas de empleo tienen un tamaño de muestra que permite tener un nivel de representatividad a nivel nacional absolutamente, nosotros estamos confiados de que la estimación nacional tiene un grado de error, varianza, y un intervalo de confianza bastante aceptable”, dijo a modo de ejemplo al exponer en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Agregó que “después cuando lo bajamos al nivel regional podemos decir lo mismo, el tamaño de muestra todavía nos permite, y después cuando llegamos a nivel comunal, nosotros, dependiendo del tamaño, porque no todas la comunas tienen la misma muestra, nosotros indicamos si hay comunas que tienen más o menos representatividad, de acuerdo a los intervalos de confianza que publicamos”.

En este sentido enfatizó que “nosotros hemos hecho un ejercicio bien reciente para entregarle a los usuarios cual es la calidad de los datos que estamos produciendo en función de los tamaños, para que no exista ninguna duda de interpretación”.

Censo 2024

En cuanto al Censo 2024 dijo que el calendario avanza según lo estipulado con la entrega de la primera información en marzo del próximo año.

Sobre el costo del proceso dijo que el presupuesto contemplado para este año era de $164 mil millones y que con las resoluciones y modificaciones que se hicieron en trámite para reintegrar ciertos recursos que no se habían gastado se llegó a un proyecto de ley vigente de $162 mil millones.

Precisó que devengado a septiembre se ha llegado a un 92%, explicado principalmente por el costo de contratación de personal que mayoritariamente se culminó en julio y cuyo ítem ya alcanza a un 97%, con el que en términos generales se espera tener un 100% del presupuesto ejecutado a fin de año.

Calendario

El cronograma del procesamiento de datos del Censo 2024 comenzó en agosto y se extenderá hasta febrero de 2025.

Luego, en marzo de 2025 se entregará el número de viviendas y población censada a nivel nacional, regional y comunal, con características de edad y sexo.

En junio del próximo año, se hará la publicación del primer set de indicadores del Censo 2024, que incluirá la información respecto a las variables básicas de viviendas, hogares y población, como viviendas caracterizadas por condición de ocupación (ocupadas, desocupadas), promedio de personas por hogar, caracterización de población por sexo, edad, migración, pueblos originarios, educación, situación de discapacidad, género, entre otros.

En el segundo semestre de 2025, se entregará de base de datos y cartografía censal, con información innominada e indeterminada. Además, se dará a conocer la memoria censal y toda la documentación metodológica que permita el correcto uso de los datos.

Y en enero de 2026 se entregará finalmente la estimación actualizada de la población que vive en Chile. Junto con ello, se dará cuenta de la proyección para las próximas décadas.