El directorio de CAP informó que en sesión realizada este viernes decidió nombar a Julio Bertrand como nuevo gerente general de la compañía, quien hasta ahora ocupaba la misma posición en Gasco.
“Su objetivo será liderar los procesos de transformación de la compañía iniciados en el último año, con foco en la consolidación del nuevo gobierno corporativo y en la actualización e implementación de una estrategia moderna de negocios que permita al Grupo CAP recuperar los buenos resultados que lo han posicionado como el principal y más importante grupo minero-siderúrgico de la costa americana del Pacífico”, señaló la compañía.
Al respecto, Bertrand sostuvo que “es un orgullo para mí incorporarme a una empresa emblemática para Chile, presente en toda la cadena de valor del hierro y el acero y que se ha destacado en sus siete décadas de existencia por mantener relaciones transparentes y basadas en la confianza con sus trabajadores y con otros grupos de interés. Sin duda, los nuevos desafíos que nos impone la sociedad y la economía globalizada en la que estamos inmersos, nos impulsan a generar los cambios necesarios que nos permitan avanzar cada vez más rápido en nuestro camino hacia un desarrollo sostenible”.
El ejecutivo, que asumirá sus funciones el 4 de mayo, reemplazará a el emblemático ex gerente general de CAP, Erick Weber, quien a inicios de marzo presentó su renuncia, la que se hizo efectiva a partir del 1 de abrirl, tras más de cuatro décadas en la empresa, con el objeto de jubilarse.
Weber asumió como nuevo gerente general de compañía, en abril del 2017, cuando reemplazó a Fernando Reitich, quien asumió como nuevo presidente de la compañía por esa fecha.
Trayectoria de Bertrand
Bertrand Planella es ingeniero Civil Industrial con mención en ingeniería mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y además es magíster en Ciencias de la Ingeniería, especialización en Organización Industrial de la PUC y MBA de la Universidad de Adelaida, Australia.
Trabajó durante los últimos seis años en Empresas Gasco, donde llegó a ser gerente general entre 2017 y 2020. Desde esa posición lideró el plan estratégico de la firma que apuntaba a la reinvención de la compañía hacia soluciones energéticas, incluyendo el aterrizaje en el rubro de la generación eléctrica.
También se desempeñó como gerente general de Enap, empresa donde estuvo más de 17 años en distintos cargos, tanto en el rubro de la exploración y producción de hidrocarburo como en la refinación y comercialización de los mismos.
Durante su carrera Julio Bertrand ha ocupado diversos cargos en Chile y en otros países de la región. Destacan sus roles como vicepresidente del directorio de Enap Sipetrol Argentina y como presidente del directorio de Gasco GLP S.A. También fue director de la Empresa Nacional de Geotermia, director de GNL Quintero y director de Gasmar S.A., entre otros.