Tras la sorpresiva renuncia presentada esta semana por el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, a menos de un año de haber asumido en el cargo, los miembros del directorio, encabezado por Máximo Pacheco, y de la alta administración de la empresa reafirmaron su confianza en la estrategia diseñada por la mesa directiva para enfrentar los desafíos de la minera.
Mediante una declaración pública señalaron que “ante las múltiples informaciones y opiniones emitidas por la prensa a propósito de la renuncia de nuestro presidente ejecutivo, André Sougarret, la que se hará efectiva el 31 de agosto próximo, los miembros del directorio y la alta administración de Codelco nos sentimos en el deber de declarar lo siguiente:
“Los argumentos manifestados por André Sougarret, quien explica su salida por razones personales, merecen todo nuestro respeto. Agradecemos, además, su sinceridad y su compromiso diario durante todos los años en que formó parte de esta Corporación”.
La declaración agrega que comparten sus palabras, especialmente respecto a que Codelco es la empresa más importante de Chile y que lo seguirá siendo. Ello, porque cuenta con los planes, proyectos, recursos, trabajadores, profesionales, ejecutivos y directivos para que eso sea posible por, al menos, cincuenta años más.
“Ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo es el propósito profundo que mueve a quienes nos desempeñamos en esta compañía, con la misión de maximizar el valor económico, ambiental y social de Codelco para generar más recursos para el país”, añade.
Circunstancias particulares
La declaración indica que en en el último año, de forma conjunta, el directorio definió directrices y el comité ejecutivo las ha implementado para resolver las particulares circunstancias que hoy enfrenta la empresa en términos operacionales y de proyectos.
Asimismo sostiene que una actividad basada en un recurso no renovable y afectada con una menor ley de mineral, es un gran desafío no sólo de gestión, sino estructural, frente a lo que es imperativo el desarrollo de nuevos proyectos y yacimientos para extender y sostener la operación futura.
“Gestionar a la principal empresa productora de cobre del mundo será siempre una materia de alta complejidad, por lo que valoramos los esfuerzos para implementar la estrategia y los planes de acción en este período de transición hasta la puesta en marcha de los proyectos estructurales”, señala la declaración.
En este sentido afirma que “como equipo estamos convencidos de que estas líneas de trabajo, junto con el tremendo potencial de los equipos de trabajo en los distintos niveles de la organización, más allá de los liderazgos personales o de la rotación de ejecutivos —natural en un semillero de talentos a nivel global como lo es Codelco—, permitirán mantener a la organización movilizada en torno a nuestro propósito común y a la transformación de la empresa por el futuro de Chile”.
La declaración es firmada por el presidente del directorio Máximo Pacheco, y los directores Josefina Montenegro, Pedro Pablo Errázuriz, Alejandra Wood, Nelson Cáceres, Eduardo Bitran, Isabel Marshall y Ricardo Álvarez.
Además por Alejandro Rivera, Mauricio Barraza, Nicolás Rivera, Mary Carmen Llano, Carlos Alvarado, Julio Cuevas, Nicole Porcile, Mauricio Acuña, José Sanhueza, José Ramón Abatte (i), y Patricio Vergara, vicepresidentes de Codelco.
También por los gerentes generale Cristián Caviedes, Gonzalo Lara, Claudia Cabrera, Julio Díaz, Ricardo Weishaupt, Lindor Quiroga, Andrés Music y Christian Toutin.