El tiempo promedio de reparación de vehículos motorizados siniestrados anotó un retroceso en el primer semestre de este año, según un informe publicado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En los primeros seis meses del año, el tiempo promedio desde que el asegurado efectuó la denuncia y hasta que el vehículo quedó disponible para su retiro llegó a 60 días, por debajo de los 63 días de demora del segundo semestre de 2023. Asimismo, el tiempo promedio que los vehículos siniestrados permanecieron en el taller de reparación cedió de 34 a 28 días.

El total de vehículos asegurados siniestrados sumó 83.540 en el primer semestre, lo que implica una caída de 9% respecto al semestre previo. Los tiempos de reparación por compañía de seguros varían significativamente dependiendo de la magnitud del daño del vehículo, según indicó la CMF.

En total, la compañía que tuvo la menor cantidad de días fue Zurich Chile con 42 días en promedio, seguido por Mapfre con 53 y Consorcio Nacional con 54. En la vereda opuesta las con mayor número de días fueron Zenit con 71 días, seguido por Reale y BCI con 66 y BNP con 60.

Durante el periodo analizado se registraron un total de 5.493 talleres de reparación en convenio con las compañías, y un tercio de ellos están ubicados en la Región Metropolitana con un total de 1.818. El total de vehículos asegurados en el país ascendió a 2.157.069, lo que implica una disminución de 35.663 vehículos respecto al semestre anterior.