El dólar comenzó la jornada con un fuerte retroceso, pero moderó su caída al cierre en una sesión marcada por el dato de IPC de EEUU, tras la decisión adoptada por la Fed al término de su reunión de dos días. El cobre opera al alza en la Bolsa de Metales de Londres.
La divisa estadounidense bajó $5,15 a $917, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.
“Luego de la decisión de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, en donde mantiene por consenso general que máximo veremos 2 bajadas de tipos de interés este año, el dólar a nivel internacional ha reaccionado al alza y el mercado entiende que la FED no cambiara su hoja de ruta este año”, dijo Felipe Sepúlveda de Admirals.
El IPC de EEUU no mostró variación en mayo, y se ubicó por debajo de los pronósticos del mercado.
“Durante esta mañana conocimos el IPC de Estados Unidos, el cual mostró nula variación pero generó los movimientos bajistas que hicieron llegar a los mínimos por debajo de 910 pesos”, sostuvo Rafael Weber de Capitaria.
La Fed mantuvo las tasas y proyectó un solo recorte de tasas para el año en curso. Además, el organismo actualizó sus proyecciones para la economía estadounidense. También hubo palabras de Jerome Powell.
Esta es la séptima reunión consecutiva en que las tasas quedan sin cambios en EEUU en el rango de 5,25%-5,50%, su mayor nivel desde enero de 2001. La última subida de tasas tuvo lugar en julio del año pasado, cuando el organismo elevó la tasa en 25 puntos base.
“La caída en los bonos hasta mínimos trimestrales determina una trayectoria negativa para el dólar a nivel internacional permitiendo que el apetito por riesgo se apodere del mercado. Lo interesante es la probabilidad de recortes y estímulos que fomentan los bancos y la demanda de materias primas, facilitando los avances en el petróleo, cobre y diversos metales”, indicó Renato Campos de GHTrading.
El cobre, por su parte, está con subidas a esta hora en la Bolsa de Metales de Londres, tras el dato de IPC de EEUU.
“El precio de los futuros del cobre registran alzas en sus precios, situándose nuevamente por sobre los 4,5 dólares la libra lo que apoya los movimientos vistos el día de hoy”, agregó Weber.