El dólar inició la jornada con una caída, pero cerró con una alza clara en un día después de que la Reserva Federal decidió mantener las tasas, y no descartó tres recortes este año. El cobre anota una subida en la sesión.
La divisa estadounidense subió $10,70 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $972,65 la unidad.
“Aunque la reacción inicial durante el discurso de Powell fue un dólar peso bajista, por sus comentarios sobre las 3 posibles bajas de tasas este año, vemos un rebote hasta el techo de los 973-975, ya que el mercado depura la información, y preocupa el nivel, o grado de preocupación por fuerte empleo en estados unidos”, dijo Rodrigo Castillo de BeFX.
La jornada estuvo marcada por decisión de tasas en bancos centrales de Europa, y datos de relevancia en EEUU.
El dólar en Chile alcanzó marcar un mínimo de $964 y luego moderó sus pérdidas hasta pasar a terreno positivo. Mientras que, por la parte alta, el dólar alcanzó a marcar un máximo de $974,50 y luego desaceleró en algo su avance.
“En esta jornada, se han publicado los datos del Índice PMI manufacturero y de servicios, ambos indicadores aún muestran una expansión económica, lo que podría generar nuevas presiones inflacionarias en Estados Unidos. Esta situación ha llevado al tipo de cambio local a alcanzar un máximo de $974, recuperando un impulso alcista que podría fortalecerse aún más hasta la reunión del Banco Central de Chile programada para el 2 de abril”, señaló Giovanny Pino de XTB Latam.
El cobre, por su parte, avanzó 0,95% a US$4,02 la libra en su valor al contado en la Bolsa de Metales de Londres. Mientras que, el valor a tres meses del cobre subía 0,28% a US$4,06 la libra en la principal bolsa de futuros de Comex.
“A medida que el precio del cobre sube, hay expectativas que van a ingresar más dólares a Chile, situación que genera perspectivas de mayor cantidad de dólares circulando, no que debilita su valor frente al peso”, indicó Ricardo Bustamante de Capitaria.
En tanto, según consignó Reuters, el dólar en el mundo subía ya que la fortaleza de la economía estadounidense y las elevadas tasas de interés, junto con la inesperada medida del Banco Nacional Suizo (BNS) de recortar los tipos, reforzaban el sentimiento de riesgo y el atractivo global del billete verde.
“Estados Unidos sigue siendo el único mercado mundial que ofrece rendimientos más altos -en términos nominales y reales- que cualquiera de los otros grandes bloques económicos”, dijo Karl Schamotta, de Corpay en Toronto a Reuters. “El flujo de divisas hacia Estados Unidos sigue siendo esencialmente imparable en este momento, dado el optimismo en torno al rumbo de la economía estadounidense”.
Así, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,59%.