El dólar cerró al alza, pero moderó su avance tras el fuerte salto que registró la moneda de EEUU frente al peso chileno en las primeras operaciones del mercado interbancario local.

La divisa se cotizó en una punta vendedora de $ 854,55, lo que representa un alza de $ 3,07 en relación al cierre de ayer.

Sin embargo, pese a retroceder el alza que superaba los $10, el dólar frente a la moneda local registra tres jornadas al alza y acumula un subida de $15,31.

Esta alza se produce en medio de las renovadas preocupaciones del mercado por los efectos del coronavirus en la economía mundial, particularmente en los resultados de las grandes compañías.

“Los principales bancos de Estados Unidos han mostrado un beneficio por acción menor al esperado, lo que genera incertidumbre en los mercados financieros, apoyando una renovada debilidad en los activos de riesgo y ligados al ciclo económico, como el cobre y las monedas emergentes”, dijo Ricardo Bustamante, analista de Capitaria.

La cotización también coincide con las fuertes bajas que muestran las principales bolsas del mundo y el aumento del dólar a nivel global. El dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota un salto de 0,60% en estos momentos.

En ese contexto, el cobre cae con fuerza. El principal producto de exportación del país y soporte del peso chileno sufre una contracción de 1,8% en estos momentos en su valor a tres meses.