El precio del dólar extendió su caída este miércoles en medio de un positivo comportamiento de las bolsas internacionales y el retroceso de la divisa a nivel global, ante el optimismo de los inversionistas respecto ante una posible salida diplomática al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a un punta vendedora de 806,58 comparado con $811,03 de la sesión anterior.
De esta manera se acerca una vez más a los $800, un soporte del que no ha bajado desde el 3 de marzo y que le ha costado cruzar nuevamente.
“Hoy vemos un aumento en el apetito por riesgo en medio de noticias y rumores de mercado que adelantan que una salida diplomática es posible, para así poder terminar con el conflicto que afecta a Rusia y Ucrania”, dijo Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.
Agregó que “esta mejoría en el sentimiento de mercado ha hecho que el dólar tenga fuertes retrocesos a nivel global el día de hoy, lo que lleva al dollar index a acercarse al piso de los 98,000 puntos nuevamente, cayendo cerca de un 1%, una variación poco usual para este índice, que suele mantener poca volatilidad.
En efecto el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de monedas líquidas, incluido el euro, retrocedía 1,05% a 98,04 puntos.
Perspectivas
Sin bien analistas estiman que de mantenerse el favorable escenario externo el dolar podría seguir retrocediendo en el mercado local, los $800 son un soporte relevante para mercado..
“Hay que tener presente que los $800 es un soporte psicológico importante, y podría rebotar en el nivel. De no rebotar podríamos ver el dolar entrar en un nuevo canal latareal donde los $800 se convierten en resistencia y el soporte en $790″, dijo Rodrigo Castillo, de BeFx.
El descenso en el tipo de cambio se dio pese a la caída en el precio del cobre, la principal exportación del país, La contización al conado del metal cerró con una baja de 1,17% a US$4,55 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El mercado estará atento el jueves al dato de inflación de febrero en Estados Unidos para el cual se prevé un alza de 0,8% frente al 0,6% de enero, y que podría dar pistas sobre los próximos pasos que de la Fed ad portas de su reunión de política monetaria de la próxima semana.