El dólar terminó la sesión con un fuerte descenso, en medio de un repunte del cobre y en medio de una serie de datos de relevancia en EEUU, y comentarios de algunos funcionarios de la Fed. Además hubo anuncios económicos en China que sembraron el optimismo en los mercados.
La divisa estadounidense cerró en $901,45 una baja de $12,5 con respecto al cierre de este miércoles. La divisa estadounidense llegó a su menor nivel desde fines de mayo.
“Este movimiento fue impulsado por la publicación del PIB de EE.UU., que resultó ligeramente superior a lo esperado, y por los nuevos incentivos económicos en China, donde se destacó el aumento en la actividad de los bancos chinos. Entre las medidas, se espera un aumento en las reservas de oro fundamentales de los bancos, lo que ha impulsado la demanda de metales, especialmente el cobre, que ha acumulado un aumento del 5% esta semana y un 14% durante todo septiembre”, dijo Felipe Tiznado de XTB Latam.
A nivel internacional, la moneda estadounidense pierde impulso, ante un posible nuevo recorte agresivo de tasas por parte de la Fed.
“Por otra parte el dólar a nivel global muestra una caída en su precio debido al aumento de probabilidad de mayor agresividad de baja de tasas por parte de la Fed en su próxima reunión en noviembre”, comentó Rafael Weber de Capitaria.
El cobre avanzó hacia máximos de 16 semanas, tras medidas de estímulo fiscal anunciadas por China. El metal rojo anotó un incremento de 2,8% en la Bolsa de Metales de Londres.
“Este aumento en el precio del cobre, uno de los principales productos de exportación de Chile, ha generado un efecto positivo sobre el peso chileno, compensando la presión que suele ejercer el dólar. Sin embargo, el tipo de cambio sigue siendo sensible a factores externos, como la política monetaria de la Reserva Federal y las condiciones económicas globales”, indicó Felipe Sepúlveda de Admirals.