El precio del dólar cerró con una fuerte alza este jueves mientras se mantenía la incertidumbre previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a lo que se sumó un retroceso en el valor del cobre y el fortalecimiento de la divisa a nivel global.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a una punta vendedora de $849,12 comparado con $839,90 del cierre anterior, con lo que alcanzó su mayor nivel desde abril de 2020 y el incremento diario más alto en lo que va del mes.
Esto en una nueva jornada marcada por una alta volatilidad en la que cerca de la apertura se transó a un mínimo de sesión de $833,70.
“La cotización del dólar muestra un fuerte impulso en la presente jornada, en medio de fundamentos externos que han golpeado al tipo de cambio. El precio de los futuros de cobre caen con fuerza en la sesión, después de varias jornadas consecutivas con ganancias”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria
Sin embargo estimó que el retroceso en el valor del metal rojo debiera ser una corrección momentánea considerando un escenario favorable para la demanda, además de la fuerte caída en los inventarios durante las últimas semanas.
Reserva Federal
Adicionalmente, indicó “el dólar a nivel mundial mostró alzas, a la espera de un dato de inflación al consumidor en Estados Unidos que se revelará mañana y podría ser clave para las decisiones de la Fed. Si las cifras superan las proyecciones, el dólar se vería más apreciado en el mundo por las expectativas de una Fed más agresiva en el retiro de estímulos y alzas de tasas”.
Al respecto Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4 sostuvo que “se espera que la FED acelere el Tapering o retiro de estímulo monetario, lo que implica una menos oferta de dólares y por lo mismo un alza en su precio relativo”.
El dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de monedas líquidas incluyendo el euro, avanzaba 0,37% a 96,24 puntos.