El precio del dólar cerró con un leve aumento este viernes en línea con el comportamiento de la divisa a nivel global y el retroceso del cobre, en una jornada tranquila mientras los inversionistas están a la espera de la decisión de tasas de interés en Chile y previo al feriado del lunes en Estados Unidos, que constituye la principal contraparte de operaciones del mercado cambiario local.
La moneda estadounidense subió $1 a $794 tras fluctuar entre un mínimo de sesión de $790,80 y un máximo de $795,49, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.
En una semana marcada por las decisiones de política monetaria de importantes bancos centrales a nivel mundial, los inversionistas ahora ven menores probabilidades de que la Reserva Federal siga siendo muy agresiva en sus alzas de tasas.
“Los inversionistas siguen internalizando una menor tasa de interés de EEUU frente a otras grandes economías, especialmente después que la Fed mantuvo las tasas y otras grandes economías han continuado subiéndola”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
En efecto mientras la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés el miércoles, el Banco Central Europeo las elevó en 25 puntos a 4% ayer y dijo que seguirá subiéndolas, decisiones que en ambos casos estuvieron en línea con las expectativas.
Si bien la Fed dejó entrever que podría elevar las tasas en dos oportunidades más este año, ello no generó mayor impacto. “El mercado, que ya hace algunas semanas había internalizado que la tasa terminal este año sería algo mayor a la señalizada en los dots de marzo, no mostró grandes reacciones a las nuevas proyecciones de la Fed. Así, los precios financieros siguen apuntando a solo un alza adicional este año”, dijo Santander en un informe.
En tanto Bustamante añadió que “el dólar a nivel global repunta tras sus últimas caídas, pero también se ven ligeros movimientos debido a que los inversionistas no quieren tomar posturas muy agresivas antes del fin de semana largo en Estados Unidos”.
En este contexto el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a 6 monedas líquidas, incluyendo el euro, subía 0,17% a 101,89 puntos.
Tasas en Chile
A nivel local ahora la atención ahora está puesta en la reunión de política monetaria del Banco Central de Chile, en la que, si bien se espera que deje sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, el mismo nivel en el que se ha mantenido desde octubre de 2022, entregue señales sobre un posible recorte en el encuentro julio, el que daría inicio a un proceso de reducción gradual en las tasas.
Al respecto Bci Estudios señaló en su informe semanal que “esperamos que la TPM baje entre 50 a 75pb en julio y se ubique cerca de 8% a fin de año. Será un hito importante, entendiendo además que será el primer banco central entre los referentes mundiales en comenzar la normalización de las condiciones monetarias”.
El instituto emisor realizará su reunión de política monetaria el lunes, y además dará a conocer el Ipom de junio, con sus nuevas proyecciones económicas, al día siguiente.
Cobre revierte ganancias
En tanto, los precios del cobre, la principal exportación del país, revertían la ganancias iniciales luego que se conociera un importante aumento en los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres.
Datos de la entidad mostraron la llegada de más de 16.350 toneladas de cobre a sus almacenes, lo que representa un aumento de las existencias totales de 14%, según publicó Reuters.
Los futuros a tres meses del metal operaban con un leve descenso de 0,35% a a US$3,88 la libra. Más temprano, la cotización al contado cerró con un aumento de 0,97% a US$3,88321 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que acumuló un incremento de 2,3% en la semana.