El precio del dólar extendió su alza este miércoles, lo que lo llevó a superar la barrera de los $850 por primera vez desde enero durante la jornada, presionado por el avance de la divisa a nivel global y el retroceso del cobre, la principal exportación del país.

La moneda estadounidense subió $8,55 a $849,75, completando cinco sesiones consecutivas de avances y anotando su valor más alto desde el 6 de enero, según datos de la Bolsa Electrónica.

Esto tras fluctuar en la sesión entre un mínimo de $839,60 y un máximo de $851,45.

“En el plano internacional, observamos un fortalecimiento del dólar a nivel mundial. Este fortalecimiento surge en respuesta a la publicación de cifras de empleo ADP, que fueron mejores de lo esperado”, dijo Ignacio Mieres analista de mercados de XTB Latam.

Las nóminas privadas en Estados Unidos aumentaron en 324.000 en junio, superando ampliamente el incremento de 189.00 que esperaban los analistas.

Tras los datos la cotización de la divisa a nivel internacional ignoraba el impacto inicial generado por la rebaja en la calificación de riesgo de Estados Unidos por parte de la agencia Fitch.

En una medida que tomó a los inversionistas por sorpresa, Fitch rebajó el martes la nota soberana de Estados Unidos a AA+ desde AAA, citando el deterioro fiscal en los próximos tres años y las reiteradas negociaciones a último momento sobre el techo de la deuda que amenazan la capacidad del gobierno para pagar sus facturas.

En tanto Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, indicó que “a nivel externo, el precio de los futuros de cobre continúa mostrando caídas tras el retroceso de ayer, generando expectativas de menor ingreso de la moneda norteamericana a Chile, impulsando su cotización, mientras que un favorable dato privado de empleo en Estados Unidos apoya una apreciación del dólar a nivel general”.

El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, avanzaba 0,35% a 102.44 puntos.

Impacto de la tasa de interés

La escalada alcista del dólar a nivel local se inició el jueves pasado y se incrementó el lunes. Esto luego de que el viernes el Banco Central, anunciara un recorte en la tasa de interés mayor al esperado.

El Consejo del instituto emisor resolvió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, frente a los 75 puntos que esperaba el mercado. dejándola en 10,25%. Además confirmó que seguirá bajando la TPM en los próximos meses

Cobre amplía su caída

El alza en el tipo de cambio en la jornada de hoy también fue explicada por el descenso en los precios del cobre tras débiles datos económicos en China, que hacían dudar a los mercados sobre la eficacia de las medidas de estímulo aplicadas por el mayor consumidor mundial del metal.

Los futuros a tres meses caían 1,63% a US$3,84 la libra y la cotización al contado cerró con un descenso de 2,01% a US$3,87 la libra en Bolsa de Metales de Londres.

Cobre anota su mayor caída diaria en 3 meses tras triunfo de Trump

“La recuperación de China tras la reapertura no ha cumplido las expectativas del mercado y los nuevos datos de esta semana ofrecen nuevas pruebas de que las medidas de estímulo introducidas en los dos últimos meses no están teniendo un impacto significativo”, dijo a Reuters Ewa Manthey, analista de ING.

“Parece probable que China publique finalmente nuevas medidas de estímulo, pero habrá que ver cómo son y si serán suficientes a largo plazo para impulsar la demanda de metales”, añadió.

La cotización del cobre era arrastrada además por el fortalecimiento del dólar a nivel global, que encarece los precios de las materias primas para los compradores que usan otras monedas y por un incremento en las existencias del metal.

En efecto los inventarios totales de cobre en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres aumentaron hasta un nuevo máximo de dos meses de 75.275 toneladas métricas tras la llegada de 1.200 toneladas, según los datos diarios de la entidad.