El dólar arrancó la semana con leves subidas, en una sesión de menos movimientos debido a que se avecina la pausa navideña. El cobre terminó sus operaciones con retrocesos en la Bolsa de Metales de Londres.

La divisa estadounidense cerró en $991,05, lo que implicó un alza de $2 respecto al cierre del viernes pasado.

“Este movimiento alcista responde principalmente a las condiciones actuales del dólar a nivel internacional, que mantiene una firme tendencia al alza y busca retomar los máximos anuales en torno al nivel de 108.280. Esta dinámica se ha visto fortalecida por el cambio en las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal (FED)”, dijo Sebastián Castellanos de XTB Latam.

La jornada fue de más cautela ya que mañana muchos mercados tienen cierre adelantado, o permanecerán sin operaciones. Sin embargo, hay temas que siguen en el foco de los inversionistas.

“Persisten las preocupaciones sobre posibles nuevas barreras comerciales por parte de Estados Unidos, lo que podría afectar la demanda del principal consumidor de cobre del mundo”, señaló Felipe Sepúlveda de Admirals.

El cobre bajó un 0,3%, y continuó con su racha bajista de la semana pasada, ante la fortaleza del dólar a nivel global. El metal rojo retrocedió un 1,2% en los días previos.

“El precio de los futuros de cobre registra nuevas caídas en la jornada actual, al mantenerse las preocupaciones por la demanda del metal en China”, planteó Ricardo Bustamante de Capitaria.