El dólar cerró la jornada del jueves con una fuerte caída frente al peso chileno en busca de nuevos mínimos en más de un año, y en medio de una sesión especialmente favorable para la apreciación de la moneda nacional.
La divisa estadounidense cerró hoy en $ $721,99, lo que implica un retroceso de $ 11,60 en relación al cierre de ayer. Se trata de un nivel no visto desde el 18 de octubre del año pasado, el día del estallido social ($ 712,07).
Además, es la baja más pronunciada desde el pasado 3 de noviembre.
De acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno es la segunda moneda más apreciada del mundo a esta hora y la de mejor desempeño planetario en lo que va de diciembre.
Con este resultado, el dólar acumula una baja de $ 45,7 en el mes y $ 34,2 en 2020. Desde su máximo histórico registrado el 18 de marzo, el tipo de cambio acumula un potente retroceso de $ 146,6.
¿Qué pasó?
El retroceso del tipo de cambio es coherente con la caída internacional de la divisa. El dollar index que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota una contracción de 0,69%, por debajo de los 90 puntos, un mínimo desde marzo 2018.
Esta baja mundial está amparada en las expectativas en torno a un pronto acuerdo entre demócratas y republicanos para el esperado paquete de estímulo en EEUU, el cual se estima en casi US$ 1 billón. A esto se suma el optimismo que genera el inicio del proceso de vacunación contra el coronavirus en distintas partes del mundo, incluido Chile que ya aprobó la vacuna de Pfizer.
Y esto, a su vez, tiene repercusión en el precio del cobre, cuyos futuros alcanzan los US$ 3,6 por libra. El metal rojo, hay que consignar, es el principal soporte del peso chileno.
“Avances en la distribución de la vacuna en Europa y Estados Unidos, junto con acercamientos en las negociaciones en ese país por un nuevo plan de estímulos monetarios, impulsan a las principales bolsas del mundo. Vemos nuevos máximos históricos para el Dow Jones y el SP500, lo que sigue debilitando al dólar a nivel mundial”, afirmó Carlos Quezada, analista senior de Libertex.
El factor Felices y Forrados
Pero a nivel local también hay factores que juegan a favor del peso chileno. Justo cuando el gobierno envía al parlamento un proyecto de ley para restringir los traspasos entre los fondos de las AFP, Felices y Forrados hizo una recomendación de cambio de fondos.
“La recomendación de Felices y Forrados de estar 70% en el fondo E genera una fuerte liquidación de activos dolarizados por parte de las AFP, apoyando una mayor oferta del billete verde en nuestro país”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
“El Gobierno plantea limitar a solo dos los cambios entre multifondos de AFP de distinto riesgo, ya que la volatilidad que genera en el tipo de cambio las recomendaciones que realiza FyF es alta y se quiere evitar que empresas no reguladas y sin un argumento válido, estén haciendo dichas recomendaciones”, comentó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.
El Ejecutivo ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto para limitar el traspaso de los fondos ahorrados en las AFP por los afiliados, tal como había adelantado a Pulso Domingo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
En concreto, la iniciativa consta de un artículo único que faculta a la Superintendencia de Pensiones para establecer los “procedimientos y plazos de las transferencias entre tipos de fondos y regular los traspasos de fondos”, tomando en cuenta ciertos parámetros.
Estos señalan que se debe permitir que los afiliados realicen “hasta dos traspasos de fondos en un año calendario, entre cualquier tipo de fondo, o permitir solo traspasos entre fondos adyacentes, ( como ir del A al B) todas las veces que el afiliado lo solicite”.
Cuatro preguntas a Martina Ogaz , de EuroAmerica
¿A qué responde la caída que ha mostrado el dólar?
La caída que ha presentado el dólar en las últimas jornadas se explica principalmente por un precio del cobre que se encuentra en niveles elevados ante la sólida recuperación de China y la menor aversión al riesgo ante el comienzo esta semana al proceso de vacunación, lo que se ha traducido en un DXY (dollar index) debilitado, lo que se suma a un eventual nuevo paquete fiscal en EE.UU. Lo anterior, ha generado en general movimientos apreciativos en monedas de economías emergentes, entre ellas el CLP.
¿Y el principal fundamento?
El principal fundamento es el precio del cobre, precio que muy probablemente se mantenga en niveles elevados ante el considerable aumento de la demanda por parte de China. De todas maneras para nuestro escenario respecto al tipo de cambio local, consideramos que toma mucha mas relevancia el escenario local el cual aun presenta bastante incertidumbre en el mediano plazo.
¿Influyó el llamado de Felices y Forrados a cambiarse de fondos?
El último llamado de cambio de Fondos de las AFP dio un impulso extra a la caída del tipo de cambio. Esta jornada la paridad baja de los $725 luego que se realizara este llamado a cambio de fondos por FyF, y potenció el movimiento bajista que había registrado el tipo de cambio en las jornadas anteriores.
¿Cuál es la trayectoria que se espera?
Nuestra perspectiva sigue siendo despreciativa sobre la paridad. Proyectamos que a tres y seis meses se ubique en niveles $765 y $785 respectivamente.