El dólar bajaba y las bolsas se mostraban cautamente positivas el lunes, mientras los inversionistas aguardan una esperada avalancha de anuncios políticos durante las primeras horas de la segunda presidencia de Donald Trump y a la espera de un alza de las tasas de interés en Japón más adelante en la semana. La bolsa de Santiago sigue de buen ánimo al inicio de la jornada.
El IPSA avanza un 0,15% a 6.969,27 puntos.
“Trump podría invocar la emergencia nacional para acelerar la toma de medidas especialmente en materia de energía con el fin de aumentar la producción nacional y dar marcha atrás a medidas climáticas del ex Presidente, Joe Biden”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
Trump jurará su cargo a las 1700 GMT y prometió un “nuevo día de fuerza estadounidense” en un mitin el domingo, avivando las expectativas de la firma de una serie de decretos que podrían ser firmados de inmediato.
El lunes es festivo en Estados Unidos, por lo que las primeras reacciones a su toma de posesión en los mercados financieros podrían sentirse en las divisas y, posteriormente, durante el comercio asiático del martes.
El índice paneuropeo STOXX 600 ganaba un 0,1%, apoyado por los bancos y los valores tecnológicos.
”La caída del rendimiento de los bonos del Tesoro reactivó los mercados de renta variable y los índices europeos se comportaron especialmente bien”, indicó una nota del grupo Edmond de Rothschild.
”Trump lo domina todo en términos de hacia dónde vamos”, dijo Kit Juckes, de Société Générale, en su nota matutina, refiriéndose a los mercados en general y señalando que las posiciones de operadores que apuestan por un alza del dólar frente a otras divisas tocaron su máximo desde 2022.
El dólar ha sumado más de un 8% ante el euro desde septiembre y, a 1,0309 unidades, no está lejos del máximo de dos años de la semana pasada. No obstante, el precio es tan alto que algunos analistas creen que un inicio más gradual del prometido aumento de aranceles estadounidense podría atraer a algunos vendedores.
Trump ha amenazado con imponer aranceles de hasta el 10% a las importaciones mundiales y del 60% a los productos chinos, además de un recargo del 25% a la importación de bienes canadienses y mexicanos, algo que los expertos en comercio temen pueda alterar los flujos comerciales, elevar los costos y provocar represalias.
El bitcóin se disparaba un 4%, a un récord de US$108.943, mientras que la criptodivisa creada por Trump y lanzada el viernes -conocida como $TRUMP- trepó a casi US$12.000 millones de valor de mercado, atrayendo miles de millones en volumen de operaciones. La criptomoneda de Melania Trump, lanzada el domingo, alcanzó una capitalización de mercado de 1.900 millones de dólares.
China está en el punto de mira por ser el objetivo de los posibles gravámenes comerciales más duros. Los inversores han aplaudido unos datos de crecimiento chinos mejores de lo esperado y una llamada telefónica el viernes entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, que dejó a ambos optimistas.
El índice Hang Seng de Hong Kong mejoró un 1,8% y el yuan repuntó. Se considera probable que la divisa china se ajuste lentamente a cualquier cambio en la política comercial y alcanzó un máximo de dos semanas de 7,3088 unidades por dólar.
Dólar en Chile
En nuestro país la divisa comienza la sesión estable, pero ahora retrocede esto en medio de un descenso del cobre ante el regreso de Donald Trump y la incertidumbre que hay sobre los aranceles.
La divisa está en $1.000,05, con una baja de $5 respecto al cierre del viernes pasado.
“Hoy asumirá Donald Trump como presidente de Estados Unidos en su segundo mandato, mientras que será feriado en el país norteamericano por el Día de Martín Luther King”, dijo Ricardo Bustamante de Capitaria.
Rodrigo Castillo de BeFX, planteó que “los inversores estarán atentos a las posibles órdenes ejecutivas que podría firmar en sus primeras horas, las cuales podrían incluir medidas como el aumento de tarifas o restricciones a bienes provenientes de países como China, México o Canadá”.
Todo esta centrado en lo que va a ocurrir hoy en EEUU.
“Trump reafirmó su intención de implementar aranceles y reducir impuestos como parte de sus políticas económicas, además de anunciar que firmará docenas de órdenes ejecutivas en las primeras horas de su mandato, estimándose un total cercano a 100 medidas. Estas declaraciones han incrementado la incertidumbre en los mercados financieros globales”, señaló Ignacio Mieres de XTB Latam.
El cobre, por su parte, opera con un descenso de 0,2% tras alcanzar un máximo de cinco semanas.