El dólar finalmente cerró plano este jueves tras conocer el dato de inflación en EEUU que refuerzan la posibilidad de un recorte de tasas, y en medio de una caída del cobre debido a un aumento de inventarios.

La divisa estadounidense cerró sin variación en $912.

“El dólar a nivel global muestra una importante caída luego del IPC de Estados Unidos que fue de -0,1% y se anticipaba un 0,1% por lo que generó esta presión bajista apoyada fuertemente por la especulación de bajadas de tasas por parte de la Fed”, dijo Rafael Weber de Capitaria.

Hay otros temas que están sobre la mesa, y que los expertos abordan sobre el comportamiento del tipo de cambio.

“La significativa caída en la producción de cobre en Chile durante 2023, especialmente por parte de CODELCO, ha tenido un impacto considerable en la economía nacional y, por ende, en el tipo de cambio del dólar frente al peso chileno. Los problemas operacionales y los retrasos en proyectos clave han generado preocupaciones sobre los ingresos del país por exportaciones de cobre, un pilar fundamental de su economía”, señaló Alejandro Escobar de XTB Latam.

En cuanto al cobre, los futuros están con retrocesos en la Bolsa de Metales de Londres.

“El cobre por su parte retrocede un 1.85% hoy, pero logra mantener el importante piso de los 4.50 dólares la libra, precio técnico clave para pensar en nuevas alzas para el metal rojo. En el escenario que hemos vivido esta semana sobre el tipo de cambio, se espera que podamos ver aún más retrocesos hasta el objetivo de los $900, ya que se ha hecho un cambio de la tendencia que traía desde mayo”, indicó Felipe Sepúlveda de Admirals.