El dólar siguió recuperando terreno frente al peso chileno, pese a repunte del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, y con la atención puesta en datos en EEUU y las elecciones presidenciales entre Kamala Harris y Donald Trump que se desarrollarán el 5 de noviembre.

La divisa estadounidense avanzó $7,23 y se sitúa en $962 respecto al cierre de este martes. Está en su mayor nivel desde mediados de abril de este año. En el mes registró una subida de $62,73. Este es su mayor salto mensual desde septiembre de 2022.

“La cotización del dólar muestra fuertes avances y alcanza su mayor valor desde mediados de abril, manteniendo una fuerza alcista de corto plazo apoyado por un mix de factores que impactan al tipo de cambio”, planteó Ricardo Bustamante de Capitaria.

“En el plano internacional, los datos económicos de Estados Unidos mostraron una economía más resiliente de lo previsto, con un crecimiento del PIB del 2,8% en el tercer trimestre y un mercado laboral sólido, respaldado por la fuerte creación de empleos en el sector privado según el reporte de ADP. Esta fortaleza limita las posibilidades de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal”, dijo Emanoelle Santos de XTB Latam.

Las elecciones presidenciales en EEUU que se llevarán a cabo la próxima semana siguen estando en el foco de los inversionistas.

“Restando menos de 7 días para las elecciones en Estados Unidos los malos datos de empleo, previsiones “preocupantes” indicadas por Goldman Sachs a inicio de semana y un débil desempeño mundial durante la 2da mitad de año, permiten que el dólar vuelva a ser refugio en LATAM”, planteó GHTrading.

En la jornada se conocieron algunas cifras en EEUU, aunque el dato clave se conocerá este viernes. También hay atención a los resultados corporativos de las grandes tecnológicas durante la semana. En cuanto al cobre, subió un 0,3% en la bolsa de Metales de Londres, pero acumuló un descenso mensual de 3%.

“Todavía estamos en el bando optimista sobre China, y con la reciente caída del precio del cobre los modelos algorítmicos que ejecutamos comenzaron a dar una señal de compra, lo que significa que el mercado estaba sobrevendido”, dijo a la agencia Reuters Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.