El dólar siguió con su tendencia al alza este martes, en un escenario marcado por una baja del cobre ante débiles datos desde China y las tensiones geopolíticas que siguen aumentando en Afganistán.
La divisa estadounidense cerró en $790,68, lo que implicó un alza de $2,3. En 4 jornadas seguidas acumuló un avance de $16,7 mientras que en agosto la subida es de $,31,3 siendo la segunda moneda que más se debilita frente al dólar a nivel global.
“La situación de inestabilidad geopolítica después de la toma de Afganistán por parte de talibanes genera incertidumbre en los mercados financieros, lo que apoya un impulso del billete verde y una caída en los activos considerados de mayor riesgo, como las monedas emergentes y algunas materias primas”, dijo Capitaria.
El socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna dijo que “el alza del dólar se debe exclusivamente al efecto geopolítico que está pasando en Afganistán. Cuánto puede durar, yo creo que un buen tiempo. La situación de Afganistán complica a EEUU, directamente a los mercados internacionales, porque ahora viene el tema del control de este grupo y el problema es que están muy cerca de Al Qaeda, ideológicamente hablando”.
Los expertos no descartan que la moneda extranjera pueda llegar a los $800.
“El dólar cotiza en $789 respetando la lateralidad del nivel entre $788 y $790 que ha mostrado ser el nivel a vencer para un camino más directo hacia los $800. Esto se debe a que en la jornada se ha visto fortalecido el dólar índex porque una parte del mercado está al pendiente de la situación en Afganistán, y otra parte a lo que China pretende implementar en cuanto a restricciones (como al internet) y a medidas por el avance de la variante Delta”, señaló un analista de Libertex.
En el plano local, serían las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre las que estarían empujando al dólar.
“Se acercan las presidenciales y las encuestas ya han empezado a hacer su trabajo. Es muy probable que mientras nos acerquemos a noviembre esta incertidumbre política siga aumentando, lo que genera depreciación en el peso chileno. Técnicamente seguimos manteniendo nuestra perspectiva alcista en el tipo de cambio, con objetivos alcistas hacia $795 - $800 en el corto plazo”, señaló un analista de XTB Latam.
El mercado local está atento además a la publicación del PIB de Chile este miércoles.