En una volátil sesión el precio del dólar extendió su racha alcista este martes y superó la barrera de los $860 por primera vez desde fines de 2022, presionado por una fuerte caída en los precios del cobre y el avance de la divisa a nivel global.

La moneda estadounidense subió $2,1 a $862, anotando su valor más alto desde el 28 de diciembre del año pasado, según datos de la Bolsa Electrónica.

En la jornada el tipo de cambio fluctuó entre un mínimo de $859,05 y un máximo de $868.

“El desempeño del peso chileno en relación al dólar estadounidense se vio afectado por un incremento en la aversión al riesgo manifestada por los inversionistas. Esta reacción fue motivada por la publicación de los datos de la balanza comercial de China, que sugiere un posible debilitamiento a nivel global”, dijo Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam.

Cobre se desploma

Los débiles datos de comercio exterior en China, dados a conocer más temprano, arrastaban a los precios del cobre, la principal exportación de Chile.

Las exportaciones cayeron 14,5% y las importaciones retrocedieron 12,4%, resultando en ambos casos descensos mucho mayores a los esperados y reforzando, en el caso de las compras al exterior, las preocupaciones respecto a la demanda en el mayor consumidor mundial de metales.

Cobre anota su mayor caída diaria en 3 meses tras triunfo de Trump

En este contexto los futuros a tres meses del metal descendían 1,62% a US$3,78 la libra. En tanto, la cotización al contado del metal cerró con un descenso de 2,58% a US$375,393 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, anotando su menor nivel desde el 5 de julio.

En tanto, Bci Estudios señaló en un informe “el dólar se ha ido fortaleciendo a nivel global, reforzando el ajuste a la baja en el valor de monedas de economías emergentes, siendo el peso chileno uno de los más golpeados”.

El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, avanzaba 0,5% a 102,36 puntos.

Inflación en Chile

La tendencia al alza también era apoyada por los datos de inflación informados más temprano, los que, si bien, mostraron un alza levemente mayor a la esperada por el mercado, confirmaron la tendencia a la moderación en los precios, despejándo el camino para que el Banco Central siga con su proceso de reducción en la tasa de interés.

“Seguimos viendo una rápida convergencia de la inflación hacia la meta. Por lo mismo, estimamos que las condiciones para continuar con recortes agresivos de la TPM en las próximas reuniones siguen estando presentes”, dijo Santander en un informe.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que los datos están en línea con las previsiones para el cierre de 2023, que apuntan a una variación en doce meses cercana al 4%.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 0,4% en julio.

La cifra se ubicó levemente por sobre las expectativas del mercado, que había estimado un aumento de 0,3%, de acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central.

Sin embargo, la medición en doce meses llegó a 6,5% con lo que se desaceleró por octavo mes consecutivo y anotó su menor nivel desde octubre de 2021.