El dólar cerró la última jornada antes de conocerse el resultado del plebiscito por una nueva Constitución y de la semana a la baja. El peso chileno se fortaleció pese a que el cobre borró sus ganancias del día y Wall Street revirtió su optimismo inicial tras conocerse los datos de empleo en Estados Unidos.

Los inversionistas se vieron afectados por la crisis del gas en Europa. Esto, tras el cierre temporal de Gazprom PJSC de Rusia por problemas técnicos.

Al cierre de las operaciones, la moneda de EE.UU. cayó $18,33 respecto al cierre de ayer y cotiza a un valor de $879,17. Ante esto, el billete verde rompió una racha de tres jornadas consecutivas al alza, donde alcanzó a ganar $11,96.

“El tipo de cambio cae hoy con un mercado que parece descontar, en mayor medida, un triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito que se avecina”, comentó el analista senior de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

Por su parte, el analista de Libertex, Ángel Rubilar, plantea que “vemos un movimiento que indica una confianza en el mercado de cara a la apertura del lunes, donde sin duda habrá volatilidad”.

Los datos desde Estados Unidos también tuvieron eco en el mercado de metales y el precio del cobre revirtió su baja inicial, llegando a subir más de 1%.

Sin embargo, las transacciones de materias primas se contagiaron del pesimismo que inundó a Wall Street de cara al cierre. El valor a tres meses de la principal exportación de Chile opera casi sin variaciones y a una cotización de US$3,40 la libra.

Mientras que, el cobre, en su cotización al contado, bajó 1,49% y cotiza a un valor de US$3,44 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su menor nivel desde finales de julio de este año. Además, el metal rojizo anotó cuatro jornadas consecutivas en terreno negativo, donde acumula un pérdida de 8,75%.

Por su parte, el dólar a nivel internacional revirtió su tendencia al alza y cae tras cerrar ayer en máximos de dos décadas, pero menos que en comparación al mediodía. El índice del dólar baja 0,08% tras terminar las operaciones del jueves con un alza de 0,91%.

Ante este escenario, el peso chileno es la moneda en el mundo que más se fortalece frente al dólar, según la medición de Bloomberg.

El dólar en Chile también cerró el balance de las últimas cinco jornadas con una caída de $14,71 y anotó su segunda semana consecutiva a la baja, donde muestra pérdidas por $65,43 dentro del plazo de esta racha.

En esa línea, la moneda de Estados Unidos en Chile cerró la semana como la cuarta que más se aprecia frente al dólar, según Bloomberg y su medición de las últimas cinco jornadas.