El dólar cerró el día al alza en medio de una jornada marcada por la preocupación sobre el futuro de la economía en el mundo. La moneda de Estados Unidos a nivel global se fortalece y el mercado de metales registra pérdidas. Ante este escenario, gran parte de las divisas de los países emergentes cedieron ante la moneda de la superpotencia.
Al cierre de las operaciones, el dólar ganó $5,10 respecto al cierre de ayer y cotiza a un valor de $976.
Sin embargo, la moneda de Estados Unidos en Chile llegó a marcar un máximo de $984,05 y un mínimo de $972,68. Esto significó que la divisa siempre se ubicó en terreno positivo durante todo el día.
El peso chileno también cerró como la décima moneda que más cayó dentro del grupo de divisas de los países emergentes, listado compuesto por 23 países, en que solamente cuatro monedas lograron hoy fortalecerse contra el dólar. Dentro de este listado, el peso argentino es el de mejor desempeño y su par colombiano el de peor rendimiento.
En esa línea, la moneda local cede terreno en línea con la caída en el precio del cobre. El metal ampliaba sus pérdidas el miércoles, ya que la aceleración de la inflación y la perspectiva de nuevas subidas de las tasas de interés alimentaban las preocupaciones sobre la economía mundial y la demanda de metales, mientras que la fortaleza del dólar también pesaba en el mercado, según resaltó Reuters.
La cotización del cobre a tres meses cae 1,22% y anota un valor de US$3,32 la libra. Mientras que, en su cotización al contado, el metal bajó un 1,54% y cerró en US$3,36 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
“Lo que estamos viendo es un entorno en el que la recesión es inminente, pero no ha aterrizado. Seguimos hablando de recesión y, sin embargo, no hay recesión”, dijo Naeem Aslam, de Ava Trade. “Eso influye negativamente en el sentimiento y los metales industriales no van a funcionar bien en ese clima”, agregó.
Mientras que, el dólar a nivel internacional gana 0,71% y se alista a registrar su segunda jornada consecutiva al alza.
“Aún es muy pronto para intentar debilitar al dólar”, dijo a Reuters Mazen Issa, de TD Securities. Es probable que la moneda siga ganando terreno hasta que se modere el impulso de la inflación subyacente y la Fed adopte una postura menos agresiva, y “ninguna de las dos cosas es probable a corto plazo”.