El dólar cerró con una leve caída frente al peso chileno, en una jornada marcada por un avance del cobre en la Bolsa de Metales de Londres por temores a inminentes huelgas en faenas mineras. Además el mercado estuvo expectante a los nuevos anuncios del IFE universal y la tramitación del cuarto retiro de fondos previsionales que se inicia este miércoles.
La divisa estadounidense cerró en $780,26 vendedor, lo que corresponde a una baja en torno a $4.
“Estas semanas serán claves para ver qué pasará con el retiro del 10% y con el IFE, y si se extenderán o no estos aportes. Debemos considerar que el aumento de la liquidez que ha causado un fuerte repunte en la recuperación económica, en gran medida se debe a estos programas. La incertidumbre interna seguirá aumentando mientras no haya un escenario claro con respecto a este tema”, sostuvo un analista de XTB Latam.
El gerente general de BFX dijo que “de aprobarse el IFE, se estima que Hacienda debería realizar ventas por 10.000 millones de dólares, lo que podría llevar al dólar a niveles de $774. También el cuarto retiro, podría ser un factor de presión bajista”.
Durante esta jornada el gobierno anunció la extensión del IFE universal hasta noviembre, y además creó un nuevo subsidio al empleo. Estos anuncios llegaron justo un día antes de que comience la discusión del cuarto retiro.
“Lo que ocurrió ahora es un ajuste a la especulación política, donde va a seguir cayendo al orden de $760 de aquí al viernes”, explicó el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.
A nivel internacional, el billete estadounidense se sigue fortaleciendo ante positivos datos laborales en EEUU, que podrían adelantar el retiro de estímulos por parte de la Fed. Además los inversionistas esperan cifras macroeconómicas de relevancia este miércoles.
“De todas maneras, los datos de mañana serán claves para el billete verde, ya que se conocerá la inflación al consumidor en la principal economía del mundo, cifra más que relevante para determinar los próximos pasos de la Fed. Si los datos superan las proyecciones, el dólar mostrará mayor fortaleza a nivel general”, dijo Capitaria.