El precio del dólar revirtió la tendencia inicial y cerró a la baja este viernes, tras haber anotado más temprano un nuevo máximo en más de un año y medio, luego de un dato de inflación en Estados Unidos que, si bien, mostró que los precios en doce meses alcanzaron su mayor nivel en 40 años, dentro de todo, no fue tan alto como algunos temían en el mercado.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a una punta vendedora de $843,50 comparado con $849,12 de la jornada previa, acumulando en la semana un leve aumento de $1,5.

Decisiones de la Fed

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer que el IPC anotó un alza de 0,8% en el undécimo mes del año, por encima de las expectativas de un 0,7%, llevando a la inflación en doce meses a 6,8%, muy superior al 6,2% de octubre.

FILE PHOTO: Federal Reserve in Washington, U.S., November 22, 2021. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

El dato de inflación es clave para las próximas decisiones que tome la Fed, cuya reunión de política monetaria se realizará la próxima semana, respecto a la velocidad del retiro de los estímulos económicos.

Sin embargo, fue leído sin tanta preocupación por los inversionistas ya que se esperaba una cifra elevada.

“La gente pensó que sería mucho peor”, dijo Dennis DeBusschere, fundador de 22V Research, en declaraciones publicadas por Bloomberg. “Todavía es un número alto, sin duda, pero debería reducir algunas preocupaciones”, añadió.

En efecto el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de monedas líquidas incluido el euro, anotaba un descenso de 0,18% a 96,08 puntos.

Volatilidad

De este modo la atención del mercado volvía a centrase en los factores internos.

“En materia local, el mercado aún está expectante a lo que pueda suceder con la segunda vuelta presidencial, por lo que aún podríamos seguir viendo volatilidad en el peso chileno de cara a las elecciones”, dijo Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.

Asimismo el martes del Banco Central dará a a conocer su decisión de política monetaria en la que se espera suba la tasa de interés a 3,75% desde el actual 2,75%, pero no se descarta que pueda ser aún más agresivo.

“Al subir la TPM (Tasa de Política Monetaria) aumenta la tasa de descuento y por lo mismo, cae el valor presente de los flujos futuros y el precio de los activos. Estimamos que, ante la proximidad de esta reunión, es el factor que tiene la mayor incidencia sobre el tipo de cambio en este momento”, dijo Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4.

En tanto lo futuros a tres meses del cobre, la principal xportación del país, subián 0,16% a US$4,32 la libra en la Bolsa de Metales de Londres..