El precio del dólar cerró con una fuerte alza este martes presionado por el retroceso en el valor del cobre, tras débiles datos económicos dados a conocer en China que alentaron las dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la actividad en el mayor consumidor mundial de metales, mientras los mercados seguían atentos a las negociaciones sobre el límite de deuda en Estados Unidos.

La moneda estadounidense registró un aumento de $12,50 a $799,45, tras fluctuar entre un mínimo de sesión de $787,30 y un máximo de $801. Así anotó su valor más alto desde el 4 de mayo.

La cotización al contado del cobre llegó este martes a US$3,66 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, cayendo 2,55% en relación al lunes y anotando su nivel más bajo desde el 29 de noviembre del año pasado. En tanto, los futuros a tres meses perdieron 2,46% hasta US$3,68 la libra. Esto, luego que se reportara que, tanto la producción industrial como las ventas minoristas en China crecieron menos de lo esperado en abril.

“Tras un fuerte repunte del crecimiento en el primer trimestre, los datos de actividad económica confirman que la recuperación ha perdido impulso en abril. Los datos de abril muestran que prosiguió la recuperación del sector servicios, pero se moderó el consumo de bienes, disminuyó la producción de la industria y se agravó de nuevo la caída de la actividad inmobiliaria”, dijo Susan Joho, economista de banco suizo, Julius Baer.

En este sentido, sostuvo que “en términos de crecimiento, esperamos que la recuperación continúe en el segundo trimestre, aunque a un ritmo mucho más lento que en el primero”.

Negociaciones en Estados Unidos

En tanto el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas incluyendo el euro, subía 0,18% a 102,45 puntos, mientras los inversionistas buscaban refugio en la divisa ante la incertidumbre por las negociaciones para elevar el límite de deuda del gobierno estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se reunirán este martes para intentar avanzar en un acuerdo y evitar así un cese de pagos del gobierno.

El Departamento del Tesoro reiteró el lunes su advertencia de que podría quedarse sin dinero para pagar todas sus facturas el 1 de junio, lo que desencadenaría un impago que, según los economistas, probablemente provocaría una fuerte recesión económica.