El precio del dólar cerró a la baja este martes en línea con el avance de las bolsas internacionales y el descenso de la divisa a nivel global, luego que la compra de Credit Suisse por parte de UBS. respaldada por el gobierno suizo, aliviara, en parte, las preocupaciones de los inversionistas sobre el sistema financiero.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $822,10 frente a los $824,50 del cierre anterior, tras fluctuar entre un mínimo de $816,95 y un máximo de $824,38.

Con ello completó su segunda jornada consecutiva de retrocesos.

“La cotización del dólar muestra mayores retrocesos en la presente jornada, continuando con las caídas al comenzar la semana, en medio de un escenario que se ve más optimista con la crisis bancaria”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Agregó que después de la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS se ha visto un renovado entusiasmo en los mercados globales, donde el precio del cobre ha repuntado con fuerza y las monedas de mayor riesgo, como las de economías emergentes, han ganado terreno frente al dólar.

A nivel global, el dollar index, que mide el desempeño de la divisa en comparación a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, descendía 0,06% a 102,87 puntos.

Cobre al alza

En tanto, los futuros a tres meses del cobre, la principal exportación del país, subían 1,34% a US$4 la libra. Esto en un escenario donde además de la menor tensión por el sector bancario, se mantenían las positivas perspectivas para la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales.

“Las ganancias se deben a un segundo día de calma en los mercados, después de que la crisis bancaria se haya alejado un poco de la mente de la gente”, dijo Ole Hansen, de Saxo Bank en Copenhague, en declaraciones a Reuters.

“La demanda china también está mostrando signos de recuperación tras un comienzo lento y las perspectivas a largo plazo siguen siendo sólidas”, añadió.

Cautela

Pese a este positivo escenario Ricardo Bustamante advirtió que “de todas maneras, la incertidumbre en el sector financiero no ha finalizado y es probable que los problemas de liquidez de diversos bancos en EEUU y Europa pronto vuelva a generar nuevos temores, situación que volvería a apoyar alzas en la moneda estadounidense”.

En efecto, ahora toda la atención de los mercados está puesta en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en la que se espera suba la tasa de interés en 25 puntos.

Junto con su decisión sobre la tasas, que será dada a conocer mañana, los inversionistas también están a la espera en la declaraciones del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, en la conferencia de prensa posterior a la entrega del comunicado.