El dólar extendió su caída este miércoles en línea con una mejora en el ánimo de los inversionistas, luego que las autoridades chinas se comprometieran a implementar medidas para apoyar la economía tras una liquidación masiva de acciones que impulsó al precio del cobre y mientras se mantenían las conversiones entre autoridades de Rusia y Ucrania para buscar una salida el conflicto bélico entre ambos países.

Sin embargo la jornada estuvo marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que mantuvo atentos a los inversionistas. Tras el cierre del mercado local el banco central estadounidense anunció su primera alza de tasas desde fines de 2018, ajuste que fue de 25 puntos y estuvo en línea con lo esperado por los analistas.

La moneda estadounidense cerró a una punta vendedora de $800,23 comparado con $811,95 del cierre anterior.

El precio del cobre, la principal exportación del país, reaccionó al alza mientras se reducían las preocupaciones por la demanda en China, el mayor cosumidor mundial d.e metales.

“Las dudas con respecto a la situación en China, donde los mayores casos de Covid-19 han generado medidas de confinamiento, comienzan paulatinamente a disminuir, considerando que varias empresas vuelven a producir, generando proyecciones de un impacto no muy fuerte en la demanda de materias primas desde la gigante economía asiática”, señaló Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria..

La cotización al contado del metal cerró con un avance de 2,79% a US$4,58151 la libra, en la Bolsa de Metales de Londres.

El gobierno de China se comprometió a aliviar las medidas regulatorias, apoyar a las empresas inmobiliarias y tecnológicas y estimular la economía.