El precio del dólar profundizó su caída mientras se incrementaban las expectativas de que el Banco Central elevará la tasa de interés en su reunión de política monetaria que culmina este miércoles, y tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de que aumentará sus emisiones de deuda en US$8.000 millones más de lo previsto inicialmente, las que se harán principalmente en moneda extranjera.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a una punta vendedora de $744,50 comparado con $749,50 del cierre del viernes.

“Se espera que este miércoles el Banco Central suba la tasa de interés en 25 puntos básicos, para pasar de los 0,5% actuales a 0,75%, por la proyección al alza de crecimiento para este año, que va de 8,5%-9,5%, incremento que busca controlar la inflación”, dijo Carlos Quezada, trader senior de Libertex,

“Debido a esto vimos una apreciación del peso chileno en la sesión de hoy, que lo llevó a cotizar muy cerca de los $740. De romper los $740 en la sesión de mañana, podríamos ver nuevas caídas a los $730-732 durante la semana”, añadió

¿Aumento de 50 puntos?

En tanto el analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, incluso estima que el instituto emisor podría ser más agresivo y elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos, con lo que pasaría desde el mínimo técnico de 0,5% en el que se encuentra desde marzo del año pasado, a un 1%.

Sin embargo, Ramos asigna un 25% de probabilidad a esta opción, ya que como mostraron las minutas de la última reunión del Banco Central realizada en junio, la entidad analizó la posibilidad de un alza de 25 puntos.

Un mayor nivel de la tasa de interés hace más atractivo para los inversionistas traer sus dólares al país, lo que aumenta la oferta de la divisa haciendo que su valor disminuya.

Mejora en proyecciones de crecimiento

La fortaleza del peso chileno también fue respaldada por la consolidación en las mejora en las expectativas de crecimiento para este año, en medio del avance en el proceso de vacunación, la disminución de los contagios y la consiguiente flexibilización en ls medidas de restricción a la movilidad.

De hecho más temprano el Ministerio de Hacienda subió su estimación para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 pasando de 6% a 7,5%.

Si bien es una corrección importante se mantiene por debajo del rango entregado por el Banco Central de entre 8,5% y 9,5%.

Por su parte la Encuesta de Expectativas Económicas de julio, dada a conocer este lunes por el Banco Central, mostró que los expertos consultados elevaron por octavo mes consecutivo sus pronósticos para la expansión del PIB en 2021, pasando de 7% a 8%.

.