El dólar arrancó la semana al alza, tras cerrar con una fuerte subida el viernes pasado. Esto ante las tensiones geopolíticas que ha generado el ataque de Irán a Israel, y la publicación de nuevos datos de relevancia en EEUU.
La divisa cerró en $979, lo que implica una subida de $9 con respecto a la jornada previa.
“El tipo de cambio avanza en línea con el desempeño del dólar a nivel internacional que suma posiciones ante la caída en las probabilidades por conocer un recorte en la tasa de interés de Estados Unidos producto de un nuevo incremento en el índice de precios al consumidor por 3er mes consecutivo. El mercado duda si la FED realizará un recorte durante el 2do o 3er trimestre del año, lo que motiva un alto grado especulativo entre los traders que vuelven a mirar al dólar como un instrumento de mayor valor”, dijo Renato Campos de Hantec Markets.
Los datos en EEUU publicados este lunes estuvieron por encima de las expectativas, lo que también impulsó a la divisa estadounidense.
“Las ventas minoristas en Estados Unidos experimentaron un crecimiento más alto de lo esperado, este impulso positivo en el sector minorista indica una mayor confianza del consumidor y un posible fortalecimiento de la economía lo cual favorece a la moneda norteamericana frente a la chilena”, señaló Rafael Weber de Capitaria.
El cobre, por su parte, anotó avances en la jornada.
“En cuanto al cobre, vemos que tiene una sesión alcista, con alzas cercanas a los 2.38% e impulsado por nuevas prohibiciones de parte de Estados Unidos y Reino Unido, evitando que los materias primas rusas coticen en la bolsa de Londres y a la CME de aceptar producción nueva de parte de Rusia”, indicó Pablo Hasbún de XTB Latam.