El dólar volvió a retroceder este viernes, ante un renovado impulso del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. Además, por el momento, el conflicto en Medio Oriente no ha escalado, pese a ataque aéreo en Irán.
La divisa estadounidense cerró en $956, lo que implicó una baja de $9,5 respecto al cierre del jueves. Además, acumuló una caída semanal de $16,5, y de $22,75 en lo que va del mes.
“El precio del cobre ha sido el principal catalizador bajista para el par de divisas, debido a que ha alcanzado su mayor nivel desde mediados del 2022, en medio de menores suministros y expectativas de mayor demanda del metal, alcanzando los 4,5 dólares la libra en su cotización futura”, dijo Ricardo Bustamante de Capitaria.
Por otro lado, se mantiene la incertidumbre respecto a las tasas de interés en EEUU.
“Por parte de Estados Unidos, hemos tenido una semana llena de incertidumbre con respecto a la baja de tasa, llevando al dólar index a experimentar un comportamiento lateral. Mientras que por parte de la economía local, nos encontramos con datos favorables para el cobre, los que han llevado a que este cotice en máximos de dos años y que incluso siga subiendo”, señaló Fernando Urquieta de XTB Latam.
El cobre, por su parte, tocó su máximo nivel desde el 29 de abril del año pasado. Ha experimentado un alza de 16% en los últimos dos meses. El metal rojo a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1%, a US$9.834 la tonelada, tras tocar los US$9.843, según datos de Reuters.