El dólar comenzó la jornada con una fuerte alza, y se acercó a la barrera de los $980, pero finalmente moderó su escalada en una sesión que estuvo marcada por la decisión de la Fed. El cobre volvió a retroceder por temores sobre la demanda.
La divisa estadounidense subió $1,60 a $968,55.
“El dólar comenzó con un fuerte impulso bajista apenas se publicó el dato, cayendo a $968 y rebotando a medida que Jerome Powell continuaba su reunión. El presidente de la reserva federal, anunció posibles 3 bajas en la tasa de interés, pero enfatizo en: “Necesitamos una mayor confianza en que la inflación remite antes de bajar los tipos”. Lo que abre la puerta a mantenerse expectante antes los datos de inflación, desempleo, consumo, etcétera”, dijo Rodrigo Castillo de BeFX.
La Reserva Federal mantuvo las tasas y proyectó tres bajas de 25 puntos para este año, y otras tres para 2025. En cuanto a las proyecciones económicas, el organismo espera que el PIB de EEUU se expanda un 2,1% este año, muy por sobre el 1,4% que esperaban a fines de 2023.
Esta es la quinta reunión consecutiva en que las tasas quedan sin cambios en el rango de 5,25%-5,50%, su mayor nivel desde enero de 2001. La última subida de tasas tuvo lugar en julio del año pasado, cuando el organismo elevó la tasa en 25 puntos base.
En cuanto al cobre, este vuelve a ceder, tras anotar máximos en 11 meses hace algunos días.
“Por su parte, el cobre tras alcanzar un máximo que no se veía desde abril del año pasado, ha comenzado a perder fuerza, corrigiendo ya un 2.7% durante lo que va de la semana. Esto impulsado principalmente por los temores que han surgido sobre una aparente disminución en la demanda de China por el metal rojo”, señaló Sebastián Castellanos de XTB Latam.