El dólar consolido su avance y se acerca a los $880 a un día de conocer las minutas de la Fed, tras señales desde Estados Unidos y de cara al feriado en los mercados de la superpotencias por el feriado de Acción de Gracias. Hoy además se conocieron las actas de la últimas reunión del Banco Central.
Al final del día, la moneda estadounidense está en $874,50, lo que implica un alza de $4, respecto al cierre del martes en la Bolsa Electrónica de Chile. Así, la divisa terminó con una racha bajista, que en dos días alcanzó a perder la divisa $13,5.
Sin embargo, la divisa se resistió a subir de los $880. El dólar alcanzó un máximo de $879,35 y luego moderó su alza. Mientras, que también alcanzó a registrar pérdidas respecto al día de ayer, y registró un mínimo de $868,10 durante las primeras operaciones del día.
Según explicó Reuters, el dólar en el mundo subía ya que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal dejaron entrever que las tasas de interés seguirán siendo restrictivas durante algún tiempo, incluso cuando el ciclo de subidas de tipos parece haber llegado a su fin.
“Las actas de la última reunión de la Reserva Federal apuntan a que la política monetaria se mantendría contractiva en Estados Unidos, por lo menos hasta ver señales suficientes de una inflación que converja a la meta del 2% de la entidad monetaria”, dijo Ricardo Bustamante de Capitaria.
Además, la divisa ganaba terreno luego de que datos económicos mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada.
Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 24.000 a una cifra desestacionalizada de 209.000 durante la semana que finalizó el 18 de noviembre, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo, el nivel más bajo en más de un mes. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 226.000 solicitudes.
Otros datos, sin embargo, mostraron que los pedidos de productos duraderos hechos en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en octubre, ya que las órdenes de vehículos y repuestos bajaron por las huelgas del sindicato United Auto Workers (UAW) contra los tres grandes fabricantes de autos de Detroit.
“El hecho de que estemos viendo una caída definitivamente sugiere que el mercado laboral no se está enfriando tan rápido como los mercados o la Reserva Federal podrían haber esperado”, dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay en Toronto, a Reuters.
“Y luego, al mismo tiempo, el hecho de que tengamos esta desaceleración en la inversión de CapEx... sugiere que el impulso estructural de la economía está comenzando a desvanecerse, lo que en gran medida sigue siendo consistente con la tesis del aterrizaje suave, pero los mercados laborales continúan mejor que lo esperado”, añadió Schamotta.
El analista también dijo que los participantes del mercado mantenían posiciones relativamente altas en dólares antes de que la liquidez se agote durante el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, que se celebra el jueves.
En concreto, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, subía un 0,36% a 103,94 puntos, alejándose de su nivel más bajo desde finales de agosto, de 103,17, que tocó el martes.
En tanto, el cobre, uno de los principales soportes del peso chileno, cerró con una caída de 0,34% en su valor al contado en la Bolsa de Metales de Londres.
“El cobre, se encuentra con caídas el día de hoy producto de la apreciación de la divisa norteamericana. Un dólar algo más caro dificulta a los tenedores de otras divisas la compra de materias primas en dólar, como lo es el cobre, ocasionando que su demanda baje y con ello sus precios”, señaló Juan Ortiz de XTB Latam.