El dólar finalizó la jornada al alza, y superó los $900 en medio de preocupaciones en torno a la economía china. Por otro lado, aún se mantiene la atención tras la decisión de la Fed.
La divisa estadounidense cerró en $902, lo que implica un alza de $9 con respecto al cierre del viernes, según datos entregados por la Bolsa Electrónica. La moneda extranjera alcanzó nuevos desde noviembre de 2022.
“Importante alza es la que vivió el dólar en Chile en la apertura semanal de hoy, encumbrándose con fuerza sobre el piso de los $900 tras el duro golpe recibido desde China y el desplome superior al 20% en las acciones de Evergrande, el gigante inmobiliario asiático, tras la negativa para emitir bonos de deuda, al tener a Hengda Real Estate Group, una de sus filiales, bajo investigación por la comisión reguladora de valores de China”, dijo Sergio Cisternas de Admirals.
La atención de los inversionistas sigue estando puesta en lo que ocurre en China.
“En China, Liu Shijin, miembro del comité de política monetaria del Banco Popular de China, propuso una serie de cambios estructurales adicionales que tienen el potencial de estimular la economía de inmediato y, al mismo tiempo, impulsar el crecimiento a largo plazo. Esta propuesta podría abordar la actual debilidad en el consumo que experimenta el gigante asiático y beneficiar a las materias primas, como el cobre”, señaló Giovanny Pino de XTB Latam.
Los futuros del cobre, por su parte, experimentaron una caída de 0,7% en esta sesión, tras el desplome de los papeles de Evergrande.
“El cobre continúa con sus caídas luego de mayores dudas con respecto a la economía China, mientras que una mayor posibilidad de que suban las tasas de interés en EE. UU. genera un escenario pesimista para la economía mundial, impactando en la utilización del cobre como materia prima”, sostuvo Juan Manuel Paccot de Capitaria.