El dólar cerró la jornada con un fuerte retroceso este viernes, en un día marcado por la publicación de datos clave en EEUU y tras conocer cifras de China. La moneda estadounidense se ubicó bajo los $880.

La divisa cerró en $874,45, lo que implicó una baja de $14,45 con respecto al jueves, y cedió $57,3 en los 4 días de operaciones. Anotó su mayor baja semanal desde julio de 2022.

Este viernes se conoció la creación de empleos en EEUU, una cifra clave para la Fed, que en su reunión recién pasada dejó las tasas de interés estables. La cifra se ubicó debajo de las expectativas, y la tasa de desempleo subió en octubre.

“El tipo de cambio de hoy ha continuado bajo presión después de los datos de nóminas de empleo no agrícola (NFP), un indicador crucial, ya que la creación de empleo refleja la fortaleza o debilidad de una economía. Se esperaba una disminución de 297,000 a 180,000 puestos de trabajo, pero se obtuvo un dato por debajo de las expectativas, sorprendiendo al mercado con la generación de solo 150,000 empleos”, dijo Lorenzo Matus de XTB Latam.

También se conoció el PMI de servicios en China.

“El dólar continúa retrocediendo y acercándose a la franja de mínimos que señala desde inicios de octubre, esto mientras el cobre no experimenta cambios luego de conocer una ligera expansión en el PMI de servicios privados en China, recordando que logra brindar un 48% de los puestos de empleo de la 2da economía el sector señalado”, sostuvo Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets.

Por otro lado, la moneda ha venido bajando tras la decisión del BC de suspender su programa de compra de dólares.

“Adicionalmente, hay que considerar que la cotización del dólar ya traía una presión bajista fuerte por una baja de tasas del Banco Central de Chile menor a la esperada, además de la suspensión de su programa de reposición de reservas, dando mayores argumentos bajistas”, comentó Ricardo Bustamante .

El cobre por su parte, sube en la Bolsa de Metales de Londres, ya que la debilidad del dólar, contrarrestó la caída de inventarios, según consignó Reuters.