El dólar continuó retrocediendo este jueves, en una jornada de escasos datos de relevancia. Solo se conoció que el Banco de Inglaterra mantuvo las tasas en su reunión de política monetaria, pero podría recortarla en junio.
La divisa estadounidense cerró en $925, con una baja de $13,90 respecto a este miércoles, su menor nivel desde el 26 de enero de este año.
“Esta mañana se entregaron datos de solicitudes de beneficio de desempleo en Estados Unidos, los cuales mostraron que nuevamente el mercado laboral se está deteriorando en el país del norte, llegando a 231 mil solicitudes nuevas de beneficio para esta semana y poniendo más presión a la Reserva Federal para que comience a bajar tasas de interés en un mercado en donde aún no está claro si la inflación ha sido controlada o no”, dijo Felipe Sepúlveda de XTB Latam.
Los analistas plantean que este viernes se conocerán datos que podrían generar movimiento en la divisa.
“Durante esta jornada no conoceremos mayores datos económicos de importancia, pero el viernes se revelarán cifras que podrían impactar en la cotización de la moneda norteamericana”, sostuvo Ricardo Bustamante de Capitaria.
Mientras que, el peso chileno también se vio apoyado por el avance del cobre, uno de sus principales soportes. Según explicó Reuters, los precios del metal subieron el jueves, ya que el dólar estadounidense se debilitó tras unos datos laborales más débiles de lo esperado y porque los fondos mantuvieron sus posiciones alcistas.
Así, el valor a tres meses del cobre subía 0,99% a US$4,59 la libra en la bolsa de futuros Comex. Mientras que, el valor al contado cayó más temprano un 0,12% a US$4,41 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, el dólar en el mundo caía tras las señales del deterioro en el mercado laboral. Así, la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo caía un 0,29% a 105.24 puntos.
Proyecciones para el dólar
Sobre el futuro del dólar, Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección, estimó que, en el corto plazo, la divisa podría llegar a $870 si el cobre sigue avanzando. “¿Cuánto puede durar el alza del cobre? Creo que hasta fin de año va a seguir estando alto. Así que podría bajar el dólar”, comentó.
Por su parte, Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, proyectó que “la caída del dólar a nivel global y la fortaleza del cobre permitieron que el tipo de cambio en Chile rompiera el soporte ubicado en torno a $937/$935, lo que aumenta la probabilidad de que el billete verde vuelva a buscar los $900 en el corto plazo”.