El dólar en Chile comenzó la semana con su tendencia de los últimos días y nuevamente operaba al alza. El fortalecimiento de la moneda de Estados Unidos a nivel internacional y la caída en el precio del cobre conspiraban contra el peso chileno. Sin embargo, al mediodía y al cierre de las operaciones la moneda de Estados Unidos borró todas sus ganancias.

En concreto, el dólar bajó $0,72 respecto a la jornada del viernes de la semana pasada y cotiza a un valor de $943,88. Ante esto, el billete verde puso fin a una racha de cuatro jornadas al alza, donde acumuló una ganancia de $67,60.

“Estamos a menos de 14 días del plebiscito constitucional, por lo que la volatilidad en los próximos días podría aumentar”, dijo el analista senior de mercados de XTB Latam, Osvaldo Videla. Esto, en relación a una jornada en que el dólar llegó a cotizarse en un máximo de $955 y un mínimo de $936,79.

Ante este escenario, el peso chileno es la moneda que más se aprecia frente al dólar, en lo que va del día, y dentro del grupo de divisas de los mercados emergentes, donde solamente cinco monedas, de las 23 que componen la canasta, ganan terreno contra el billete verde, según datos de Bloomberg.

El peso chileno revirtió su posición de la mañana en una jornada en que el cobre sigue cediendo terreno. Los precios del metal rojizo bajaban el lunes, ya que la preocupación por la demanda dominaba el sentimiento, aunque la caída de los inventarios proporcionaba cierto apoyo, explica Reuters.

En esa línea, el valor del cobre a tres meses pierde 0,30% y cotiza a $3,65 la libra.

“Los datos económicos chinos son débiles (...) los recortes de las tasas en China están teniendo un efecto negativo porque confirman los temores de que la economía china no está funcionando bien”, dijo Geordie Wilkes, analista de la firma comercial Sucden Financial.

Por su parte, el dólar a nivel internacional sigue tomando fuerza ante el contexto de que las autoridades de la Reserva Federal mantienen su agresiva postura de endurecimiento monetario antes del simposio de la Fed en Jackson Hole esta semana. Esta situación también debilita la demanda por materias primas como el cobre.

El dólar frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo vuelve a subir y anotaría cuatro jornadas consecutivas al alza. El índice del dólar gana 0,73%, tras que el euro cayera lastrado por la preocupación de que una interrupción de tres días en el suministro de gas en Europa a fines de mes exacerbe una crisis energética.