El precio del dólar cerró al alza este viernes en línea con el retroceso de las bolsas internacionales y el fortalecimiento de la divisa a nivel global ante renovados temores por la situación del sistema bancario europeo luego que las acciones de Deutsche Bank se desplomaran en reacción a la fuerte alza experimentada en los costos para asegurar su deuda frente a impagos, los que alcanzaron un máximo en 4 años.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $811 frente a los $807,88 de la sesión anterior, tras flucturar entre un mínimo de $807,10 y un máximo de $815,50.
“La cotización del dólar muestra renovados avances en la presente jornada, al incrementar los temores por un mayor impacto en el sector financiero de las grandes economías del mundo”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
Agregó que “el gigante banco alemán Deutsche Bank ha registrado un fuerte incremento en sus Credit Default Swap (Swap de Incumplimiento Crediticio) esta sesión, generando pánico en los inversionistas por un posible efecto dominó que seguiría afectando a las instituciones bancarias alrededor del mundo”.
Las acciones de Deutsche Bank cayeron 8,5% y el banco dijo que amortizaría US$1.500 millones de bonos Tier 2 con vencimiento en 2028.
La situación llevó a que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en un intento por calmar a los mercados, señalara que Deutsche Bank es una entidad rentable por lo que no hay razón para estar preocupados.
En tanto las acciones de UBS Group AG y Credit Suisse AG bajaron 3,6% y 5,2%, respectivamente, después de que Bloomberg News diera a conocer que se encontraban entre los bancos investigados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante posibles ayudas de profesionales financieros a a oligarcas rusos para eludir sanciones.
Dólar como refugio
Este escenario de incertidumbre ha impulsado una mayor demanda de dólares a nivel global. Al respecto, Pablo Hasbún analista de mercados de XTB Latam sostuvo que “el dólar a nivel internacional cotiza al alza debido al alta probabilidad de quiebra que se está viviendo con el Deutsche Bank en Alemania, y frente a lo cual los inversionistas ven con buenos ojos refugiarse en el dólar, respaldado por las autoridades norteamericanas quienes durante la semana afirmaron que el sistema bancario del país es sólido y resistente”.
De este modo, el dollar index que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas incluyendo el euro, avanzaba 0,65% a 102,87 puntos.
El alza del dólar en el mercado local también era respaldada por el retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país. Los futuros a tres meses descendían 1,54% a US$4,06 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.