El dólar terminó sus operaciones al alza, en una jornada marcada por la caída del precio del cobre. La atención se centra también en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Por otro lado, la vista de los inversionistas se ha volcado a la reunión de la Fed que se desarrollará este martes y miércoles en EEUU.

La divisa estadounidense cerró en $813,74, un alza de $8,54 con respecto al viernes.

“De momento son importantes los próximos anuncios por parte de Hacienda, que ya comenzó con sus reuniones para llevar a cabo su programación y que tiene en cartera temas como la reforma tributaria y la reactivación económica dentro de sus primeras medidas. Ello se verá afectado por el informe de política monetaria de fin de mes y de las alzas de tasas por parte del Banco Central, por tanto cada próximo anuncio será importante para ver los avances que pueda tener nuestro mercado local”, dijo Ángel Rubilar de Libertex.

Desde Renta 4 señalaron que “nuevamente los mercados globales fueron alertados por el Covid-19, ya que China tomó la decisión de confinar la ciudad de Shenzen por un brote de coronavirus, lo que nos hace recordar que hasta antes de la guerra Rusia Ucrania, era la mayor preocupación mundial”.

Los analistas apuntan a que la atención de los mercados se centrará en datos macroeconómicos de relevancia que se publicarán estos días.

“Entre los datos que destacan, hoy se publica el dato de Ventas Minoristas y Producción Industrial en China, mientras que mañana debemos estar atento a la publicación de Índice de Precio del Productor de EEUU, el cual puede afectar a la cotización del dólar. Obviamente también debemos prestar atención al dato más importante de la semana: la decisión de tasas de interés en EE. UU”, indicó Pablo Mundaca de XTB Latam.

Por otro lado, la baja del cobre fue de impacto para la cotización del dólar este lunes.

“La fuerte caída del cobre, por proyecciones de menor demanda de corto plazo debido a las nuevas medidas de confinamiento en China, al tener elevados casos de contagio de Covid-19, es el motivo principal que explican las alzas de hoy”, sostuvo Ricardo Bustamante de Capitaria.