El precio del dólar cerró al alza este miércoles debido al retroceso en el valor del cobre, la principal exportación del país, en una jornada que estuvo marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que acaparó toda la atención de los mercados mundiales.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a punta vendedora de $851,99 comparado con $844,40 del cierre nterior, anotando su mayor nivel desde el 27 de abril de 2020.
Así quedó a solo $16 de alcanzar su máximo histórico de $868,6 anotado el 18 de marzo de 2020.
Aunque se esperaba que la Fed tomara cartas en el asunto del alza de la inflación, su Comité de Política Abierta comunicó este miércoles perspectivas de política monetaria incluso más agresiva de lo que se esperaba..
Sin embargo, el mercado local no alcanzó a reaccionar a la noticia ya que cierra justo a la misma hora en que la Fed estaba dando a conocer su comunicado.
Cobre
Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, señaló que “por otra parte, una fuerte caída del cobre, tras conocerse datos débiles de ventas minoristas e inversión en activos fijos en China, le da una fuerza alcista al dólar frente a la moneda local, considerando el impacto del metal rojo en nuestro tipo de cambio”.
Las cotizaciones de los futuros a tres meses del metal caían 2% a US$4,18 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Desaceleración en Chile
Más temprano el Banco Central dio a conocer el Informe de Política Monetaria de diciembre en el que estimó que la economía crecerá entre 11,5% y 12% este año, rango que se ubica por sobre lo estimado en septiembre pasado (entre 10,5 y 11,5%),
Pese a esta aceleración prevista para 2021, las proyecciones para 2022 y 2023, no son auspiciosas, ya que espera una fuerte desaceleración. Así, para 2022 y 2023, prevé que la economía crecerá entre 1,5% y 2,5%, y entre 0,0% y 1%, respectivamente.
Al respecto, advirtió que, aunque en esta trayectoria es posible que se registren tasas de expansión negativas en algunos trimestres, el nivel de actividad que alcanzará la economía al final del período de proyección será similar al que se preveía en los Informes de junio y septiembre de este año.
En tanto pese al agresivo incremento realizado ayer por el instituo emisor, que elevó la tasa de interés en 125 puntos a 4%, dejándola en su su nivel más alto desde julio de 2014, el mercado no mostraba mayor reacción ya que el movimiento había sido ampliamente internalizado.
Un aumento en la tasa de interés suele generar una caída en el tipo de cambio ya que hace más atrativo traer dólares al país aumentando la oferta lo que disminuye su precio.