El dólar comenzó la semana con leves subidas frente al peso chileno, se acercó a los $1.000 a media sesión en una sesión tras conocer algunos datos de relevancia, pero luego perdió tracción. El cobre opera a la baja en la Bolsa de Metales de Londres.
La divisa estadounidense cerró en $993,75, sin mayor variación frente al cierre del viernes pasado, en su último día de operaciones del año. En el mes acumuló un alza de $18,85 y completó tres meses seguidos de avances. En el año acumuló un incremento de $111,25, su mayor alza anual desde 2021.
“El respaldo alcista que posee el dólar se da por dos frentes principales. En primer lugar, desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha sido un factor clave, debido a que las políticas proteccionistas que se generarían en su segundo mandato han dado un respaldo a la moneda norteamericana. Por otra parte, las últimas proyecciones y comentarios de la Reserva Federal”, planteó Ricardo Bustamante de Capitaria.
En Chile hubo algunos datos de relevancia. La tasa de desempleo retrocedió en el trimestre móvil septiembre-noviembre y se ubicó en 8,2%, lo que muestra una baja de 0,5 puntos porcentuales en 12 meses, debido al alza de la fuerza de trabajo, menor a la presentada por las personas ocupadas. Las personas desocupadas descendieron un 4,9%.
“A nivel local, el mercado sigue atento al impacto de la tasa de desempleo en Chile, conocida hoy. y que mostro un descenso al 8.2% lo cual a priori debería fortalecer al peso chileno pero el mercado demostró que eso no es suficiente para apreciar a la moneda local”, comentó Felipe Sepúlveda de Admirals.
Por otro lado, el INE detalló que la tasa de desempleo es mayor en las mujeres que en los hombres. En cuanto a la creación de puestos de trabajo, en el periodo se crearon 147.541 empleos en doce meses, la cifra es la más baja desde febrero-abril de 2021.
El cobre, por su parte, registró una caída de 0,7% en la sesión en la Bolsa de Metales de Londres.
“Con respecto al precio del cobre, principal producto de exportación del país, ha mostrado retrocesos debido a los mayores aranceles que aplicaría el gobierno de Trump a China, lo que apoya perspectivas de exceso de demanda de la moneda norteamericana a nivel local, dando mayor fuerza a su impulso”, agregó Bustamante.
Los inversionistas están a la espera de conocer algunos datos de relevancia en China.