Por segunda jornada consecutiva, el dólar terminó con subidas, en medio de la expectativa de tasas por parte del Banco Central, y también ante el conflicto entre Rusia y Ucrania que mantiene al mundo expectante.

La divisa estadounidense cerró en $ 814,08, lo que implica un alza de $ 4,28 con respecto al cierre del viernes. De todos modos el dólar acumula una caída de $61,92 desde su máximo histórico y de $38,42 en lo que va de este año.

“No hay un impulso por el lado fundamental ya que Rossana Costa fue categórica al comentar que no es necesario una reunión extraordinaria para evaluar las alzas de tasas y la inflación, luego que se conoció el alto IPC de enero”, dijo Ángel Rubilar de Libertex.

Tras el IPC del mes de enero, aumentó la expectativa de que el Banco Central elevará nuevamente la tasa de interés en su próxima reunión. Eso sí, la nueva presidenta del BC, Rossana Costa, descartó adelantar la reunión de fines de marzo, para este mes.

“En Chile las perspectivas de subidas de tasas de interés aumentan tras los datos de inflación que han sido históricos, inflación que puede verse empeorada en caso de un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, con precios de energías mucho mayores a los actuales. Es por esto, los Operadores Financieros ubican la tasa de interés en 7% en la próxima reunión de política monetaria, según lo que se dio a conocer en la encuesta publicada por el Banco Central”, señaló Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.

En terreno internacional, la mirada se ha centrado en la tensión en Ucrania, que ha elevado el precio del petróleo. Los países del G7 advirtieron de sanciones contundentes en caso de que Rusia invada a Ucrania.

Los mercados están atentos además a los próximas pasos que dará la Reserva Federal.

“El Dollar Index, Que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, ha mostrado un mayor impulso después que James Bullard, presidente de la Fed de St. Louise, dijera que la Reserva Federal necesita ser más agresiva en su lucha contra la inflación, dando una visión más agresiva de lo que serán las próximas alzas de tasas en la principal economía del mundo”, indicó Ricardo Bustamante de Capitaria.