El dólar arrancó la semana con un retroceso frente al peso chileno, luego de anuncios de estímulo realizados por parte de China, y ante el repunte del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

La divisa estadounidense cerró en $969,55, lo que supone una caída de $5,8 respecto al cierre del viernes pasado.

“Tras abrir cerca de los $970, significativamente por debajo del precio de cierre del viernes, el dólar llegó a cotizar en $967 durante las primeras horas del día. Este comportamiento se debe, en gran medida, a un cambio en la política económica de China, donde el Politburó anunció medidas más proactivas en el ámbito fiscal”, dijo Sebastián Castellanos de XTB Latam.

Todos los ojos están puestos en los próximos pasos del gigante asiático.

“Los inversionistas están atentos a la Central Economic Work Conference, donde se definirán las prioridades económicas de China para 2025. Se especula que Beijing podría anunciar nuevas medidas de apoyo económico para contrarrestar las incertidumbres actuales, lo que ha impulsado el optimismo en los mercados de materias primas”, explicó Felipe Sepúlveda de Admirals.

El precio del cobre se acercó a máximos de un mes tras los anuncios realizados en China, los que sembraron el optimismo entre los inversionistas.

“El precio de los futuros de cobre se dispara después que China prometiera mayores medidas fiscales y monetarias para intentar apoyar su alicaída economía, apoyando al metal debido a que es el principal demandante a nivel global”, planteó .