El precio del dólar volvió a caer este jueves, tras anotar su menor nivel en más de siete meses en la sesión anterior, luego que los datos de inflación en Estados Unidos confirmaran la desaceleración de los precios en la mayor economía mundial, quitando presión a la Reserva Federal y ratificando la expectativa de que los nuevos aumentos en la tasa de interés serán menores.

La moneda estadounidense retrocedió $3,02, cotizando en una punta vendedora de $819,48 la unidad, según información de la Bolsa Electrónica de Chile (Bec). Con ello, encadena siete jornadas consecutivas de retrocesos.

Durante la sesión, el billete norteamericano se transó en un máximo de $830,90 y en un mínimo de $812,10.

Al respecto Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria señaló que “tras las últimas caídas de la moneda norteamericana se generaron compras especulativas desde los mínimos de la sesión, donde se esperan mayores señales pensando en la próxima reunión de la Reserva Federal que podrían definir una próxima tendencia del tipo de cambio”.

El Departamento del Trabajo informó este jueves que la inflación cayó 0,1% mensual en diciembre, frente al aumento de 0,1% anotado en noviembre.

Así en doce meses los precios acumularon un incremento de 6,5% interanual en diciembre, desacelerándose frente al 7,1% de noviembre.

En ambos casos las cifras estuvieron en línea con las expectativas del mercado.

Las apuestas de los operadores de un alza de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Fed en febrero se dispararon hasta el 91% tras los datos de inflación, desde el 77% previo, según reportó Reuters.

En su última reunión de diciembre los funcionarios de la Fed aprobaron por unanimidad subir la tasa en 50 puntos a un nivel de 4,25% - 4,5%.

El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incouyendo el euro, descendía 0,87% a 102,09 puntos.

Cobre revierte sus pérdidas

El retroceso en el tipo de cambio a nivel local también era apoyado por el alza en los precios del cobre, la principal exportación del país.

Luego de conocerse las cifras de inflación en Estados Unidos los futuros a tres meses revirtieron su caída inicial y avanzaban 0,27% a US$4,18 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto la cotización al contado cerró con un incremento de 0,95% a US$4,115 la libra, anotando su mayor nivel desde el 17 de junio de 2022.

Con ello completó cuatro alzas seguidas en las que sumó un aumento de 8,48%.