El precio del dólar tuvo un importante alza este miércoles en el mercado interbancario chileno, tras conocerse el alza de 50 pb en los tipos rectores que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos, donde el panorama económico que planteó el organismo a futuro tiñó de rojo los mercados.

Al cierre de las operaciones, el dólar subió $10,10 respecto al cierre de ayer y llega a un valor de $866,60, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile (Bec).

La debilidad del peso chileno se da en una jornada en que el dólar llegó a registrar pérdidas en relación a este martes al anotar un valor de $852,10, pero también moderó su alza tras tocara los $876,50, según datos de la Bec. Es decir, en su máximo intradía, la divisa marcaba un alza de $20 en la jornada.

Antes de conocerse la noticia de la Fed, el dólar a nivel internacional cotizaba el miércoles cerca de sus niveles más bajos desde junio frente al euro y la libra esterlina, que esperaban una ralentización de su ritmo de alzas, tal como ocurrió luego de cuatro subidas consecutivas de 75 puntos base.

En concreto, el índice dólar operaba prácticamente plano, tras caer el martes a su nivel más bajo desde el 16 de junio, después de que el índice de precios al consumo de noviembre en Estados Unidos mostró una subida menor de lo esperado por segundo mes consecutivo, y de que los precios al consumo subyacentes registraron el menor avance en 15 meses.

Sin embargo, el dólar frente a una de las divisas más importantes del mundo aumentó su caída tras la decisión de la Fed y al cierre de las operaciones cotizó con una baja de 0,35% hasta los 103,207 puntos.

Mientras que, el cobre, el principal soporte del peso chileno, cerró su cotización al contado con una ganancia de 0,41% y a un valor de US$3,81 en la Bolsa de Metales de Londres.

La principal exportación de Chile resistía el pesimismo que se asomaba en el mercado de metales ante la preocupación por el aumento de los casos de COVID en China, principal consumidor mundial de metales, tras la relajación de sus estrictos controles, y también registraba ganancias tras la decisión de la Reserva Federal.

En concreto, el valor a tres meses subía 0,33% y llegaba a un valor de US$3,86 la libra.