El precio del dólar recortó su caída y cerró establece este viernes, mientras el mercado equilibraba la influencia de los factores externos, tras una jornada en la que la divisa cotizó la mayor parte del tiempo a la baja luego que el Banco Central sorprendiera al mercado al aplicar un aumento en la tasa de interés mayor al esperado y los datos inflación de abril también superaran las expectativas, poniendo aún más presión al instituto emisor para seguir endureciendo su política monetaria.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a una punta vendedora de $861,23 comparado con $861,34 del cierre anterior.
“La inflación al consumidor alcanzó un 10,5% interanual, llegando a dos dígitos por primera vez desde 1994 y superando las proyecciones, situación que podría apoyar mayores alzas de tasas en busca de controlar los elevados precios”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
Un mayor nivel en la tasa de interés presiona a la baja al tipo de cambio ya que hace más atractivo para los inversionistas traer sus dólares al país aumentando la oferta de divisas en el mercado local.
Sin embargo, Bustamente añadió que “el mayor avance del dólar en el mundo, en medio de un mayor incremento del rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos, generó un choque de fuerzas interesante en el tipo de cambio”.
A esta hora el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de monedas líquidas, incluido el euro, retrocedía un leve 0,08% a 103,73 puntos, mientras los futuros del cobre, la principal exportación del país, retrocedían 1,08% a US$4,25 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Inflación se dispara
Previo a la apertura del mercado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor subió 1,4% en abril.
Con ello el registro en doce meses se disparó a 10,5%, su mayor nivel desde agosto de 1994, es decir, hace 27 años y medio, y ya supera con creces el techo de tolerancia del Banco Central, que es 4%.
El dato se conoció luego que ayer el Banco Central aumentara Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos a 8,25%, dejándola en su nivel más alto en casi 14 años, con el objeto de contener los inusuales registros de inflación, que ya se habían comenzado a agudizar con las cifras de marzo.