El dólar se recuperó de manera parcial el martes tras caer el día anterior, ya que el presidente Donald Trump sugirió que Estados Unidos podría imponer aranceles a Canadá y México el 1 de febrero, desafiando las sugerencias de que su política comercial podría ser más gradual.

Trump dijo a los medios que su equipo evalúa aranceles de alrededor del 25%, pero no ofreció otros detalles. También planteó la idea de gravámenes universales, aunque indicó que Estados Unidos aún no está preparado para ello.

El dólar se desplomó el lunes, después de que el primer día de Trump en el cargo no incluyó planes específicos sobre aranceles y de que los funcionarios señalaran que cualquier nuevo impuesto se impondría de forma “mesurada”, un gran alivio para las divisas expuestas al comercio.

”El hecho de que no se anuncie nada en concreto supone una clara amenaza de que se avecinan aranceles, que podrían ser de gran envergadura”, dijo Dominic Bunning, de Nomura. “La amenaza en términos de velocidad y escala de esos aranceles ha disminuido, pero creo que el mercado sigue desconfiando”.

La reacción del mercado fue un declive del dólar canadiense y el peso mexicano y un salto del dólar. La divisa estadounidense avanzaba un 0,8% frente a su par canadiense, a 1,4429 unidades, y un 1,2% ante la moneda mexicana.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,23% tras haber cedido un 1,2% en la víspera, en su mayor caída diaria desde fines de 2023.

Dólar frente al peso

El dólar volvió a recuperar terreno frente al peso chileno, pese al leve repunte del cobre en medio de amenaza arancelaria por parte de EEUU a las importaciones de otros países.

La divisa estadounidense cerró en $1.003,35, una subida de $3 respecto al cierre de este lunes.

“La amenaza de Trump de imponer aranceles a economías clave como China ha incrementado el riesgo de una guerra comercial global, lo que podría perjudicar la demanda de metales como el cobre, estrechamente vinculada a la recuperación económica china”, dijo Felipe Sepúlveda de Admirals.

Desde GHTrading plantearon que es un “controversial inicio de semana experimentan los mercados luego de la investidura presidencial de Donald Trump, el cual no ha mostrado incrementos en los aranceles a partir del primer día, pero sí una serie de diversos dictámenes y, por supuesto, memorándums que ponen de lleno la agenda en esta era de oro como ha sido indicada por el mismo republicano”.

El cobre finalmente subió un 0,1%, tras anotar una brusca baja debido a los comentarios arancelarios en la investidura de Trump.