El precio del dólar registró una fuerte alza este lunes en el reinicio de las operaciones del mercado tras el feriado, presionado por el negativo comportamiento de las bolsas internacionales, debido a las preocupaciones de los inversionistas por una segunda ola de contagios de Covid-19 en Europa y un posible caso de lavado de dinero en el que estarían involucrados grandes bancos.
La moneda estadounidense cerró con un avance de más de $10 a una punta vendedora de $773,88 comparado con $763,49 del cierre anterior, anotando su mayor nivel desde el 3 de septiembre y su alza más pronunciada desde el 10 de agosto.
“Fuertes caídas para las acciones del sector bancario, turístico e industrial en Europa arrastran a las principales bolsas del mundo. Un fuerte aumento en los casos de Covid-19 en Europa deja en claro que estamos viviendo una segunda ola de contagios, lo que obliga a países de esa zona a retrasar sus reaperturas económicas”, dijo Carlos Quezada, analista senior de Libertex.
La mayor aversión al riesgo consolidaba a la divisa a nivel global como moneda de refugio y el dólar index, que mide a la moneda contra una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo al euro, subía 0,85% a 93,71%.
El negativo escenario externo también arrastraba al precio del cobre, la principal exportación del país. Los futuros a tres meses del metal descendían 2,58% a US$3,0355 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Lavado de dinero
Las acciones de HSBC y Standard Chartered se desplomaron este lunes, y en el caso de la primera cayeron a su menor nivel en 25 años en la Bolsa de Hong Kong, después de que medios de comunicación informaran que las dos entidades y otros bancos movieron grandes sumas de fondos supuestamente ilícitos durante casi dos décadas a pesar de las alarmas sobre los orígenes del dinero.
Los artículos de BuzzFeed y otros medios de comunicación se basan en informes sobre actividades sospechosas (SAR, por sus siglas en inglés) filtrados por los bancos y otras empresas financieras a la Red de Investigación de Delitos Financieros del Departamento de Estados Unidos (FinCen).
Nuevas alzas
En cuanto a las perspectivas de corto plazo analistas estiman que el tipo de cambio podría seguir subiendo.
“De mantenerse este escenario, perfectamente el dólar podría ir en busca de los $780 como siguiente zona clave, teniendo siguiente nivel importante en los $800, especialmente a medida que nos acercamos al plebiscito de octubre en Chile, lo que puede generar mayor incertidumbre a nivel local”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria,